Publicado 13 de octubre de 2023 en dotoHacks por Angélica Bernal
¿Qué show, sobrin@s? Hoy vamos a platicar de un tema que ha estado de boca en boca las últimas semanas: la venta de celulares en internet en el mercado liberado, gris o como ustedes gusten llamarle, ¿es malo como la carne de puerco?, ¿conviene realmente comprar tu equipo al contratar un plan tarifario de telefonía celular con los azulitos?
Las respuestas a estas preguntas dependen mucho de lo que estés buscando y tu presupuesto. Pero en esta ocasión, queremos hablar sobre las 5 ventajas de comprar un smartphone en el llamado mercado gris.
Los distribuidores oficiales por lo general manejan precios con menos variaciones, ya que llegan a acuerdos con las telefonías celulares para ser los primeros en tener los lanzamientos, obtener promos exclusivas, etc. Si bien esto puede ser una ventaja, no es lo más friendly con el bolsillo.
Pero en el mercado liberado observamos un flujo más constante de precios, por lo que si te pones buz@ caperuz@, puedes cachar un buen precio sin esperar a las temporadas como Buen Fin (aunque bueno, tampoco está de más ahorrarse otro poquito, ¿no?).
¿Y cuál es la razón detrás de los precios bajos? Es el resultado de lo que se conoce como importaciones paralelas. Osease, es la importación de teléfonos móviles que se fabrican legalmente en el extranjero, pero no específicamente para México. Y ojito, que esto no significa que sean hechizos, sino que son completamente originales.
Así que es más probable que comprando por esta vía encuentres un buen precio y eso que te ahorres, te lo puedas gastar en unas botanitas, ¿a poco no?
Si bien es cierto que las compañías telefónicas traen los estrenos nuevecitos de paquete de las marcas de celulares más rápido que en otros lados, también es cierto que por lo regular buscan que los usuarios adquieran planes tarifarios con estos dispositivos nuevos. Y bueno, dijeras que son 6 meses o hasta un año ¡no! El promedio son 24 meses, pero pueden ser hasta más.
Entonces es aquí donde uno tiene que pensar, ¿realmente es viable económicamente estar pagando $300 pejecoins o más al mes adicional a la tarifa del plan que contrates? Suena poquito, pero de poquito en poquito…
Si hicieras cuentas, tal vez verías que saldría mejor ahorrar por tu cuenta. O si no te alcanza, puedes usar alguna de las facilidades de pago que los marketplace ofrecen. Y sí, ese sería el siguiente punto.
Si bien es cierto que por lo regular las compañías de telefonía celular te ofrecen pago a plazos en la factura de tu línea telefónica, no suele haber créditos como tal.
Y bien sabes que tu tío consentidor de doto tiene un chorro de formas de pago. Quizá la más interesante es que si no te alcanza el crédito en alguna forma de pago, puedes comprar dinero electrónico a través de dotocash y así completar tu compra.
De esta manera, traes un celular bien de alta calidad sin que tu cartera salga raspada.
Obviamente al comprar tu celular con cierta compañía, se sabe que ese equipo únicamente puede ser utilizado con un chip de esa misma empresa. Y por lo regular esto no pasa con los equipos comprados en internet a través de otras páginas. Vienen completamente liberados para que tú decidas cuál es la mejor opción para ti.
Otra ventaja es que si te gusta un equipo que quizá ya no es de los más nuevos, en este mercado es más fácil encontrarlo, pues los distribuidores oficiales suelen darle más push a sus lanzamientos.
Es importante antes de comprar en cualquier lugar, verificar las reseñas de los usuarios. El que un equipo tenga un defecto de fábrica es algo que a veces puede pasar, pero debes tener la seguridad que en el lugar donde lo compres te van a hacer válida tu garantía. Y al menos aquí en doto puedes hacer válida tu garantía directamente con nosotros. Nada de mandar tu celular hasta quién sabe donde para que te hagan válida una garantía.
Ahora que si el producto simplemente no te latió, lo puedes regresar sin ningún problema durante 30 días contando a partir de tu fecha de compra. Super cool, ¿no?
Incluso hace poquito lanzamos la garantía naranja, que es un tipo de garantía extendida. Y por si andas perdid@ y no sabes de qué hablamos, pícale aquí porque es información que podría interesarte.
Y creemos que con esto es más que suficiente para que te animes a comprar de una forma diferente ¿jalas o no?