6 beneficios de convertir tu hogar en una casa inteligente

La tecnología en los últimos años, ha tendido una evolución impresionante en prácticamente todas las áreas que te puedas imaginar, desde automóviles, hasta algo más cotidiano, como dispositivos que se usan en el hogar, como una cafetera o una aspiradora.

 

En este sentido, la Smart home, como ya lo habíamos hablando en un artículo anterior, una casa inteligente es un sitio que se encuentra optimizado por diferentes equipos que se controlar a través de una red Wi-Fi y que pueden interactuar entre ellos, pero ¿Qué beneficios tendrías realmente al usarlos? ¿Realmente valen la pena?

 

Estos son los principales beneficios que obtener al convertir tu casa en una inteligente: 

 

 

 
Uno de los principales beneficios que obtienes al instalar uno o varios dispositivos Smart en tu casa, es sin duda, el tiempo, ya que al contar con algún robot aspiradora que limpie por ti o incluso, un foco que se encienda por comandos de voz o un refrigerador que te avise qué productos te hacen falta o están a punto de caducar, es una ventaja increíble que tendrás.
 
Esto te ayudará a programar mejor tus compras, así como mantener tu hogar limpio, ahorrando tiempo para invertirlo en otra cosa, como descansar o leer, incluso a pasar tiempo con tu familia.
 

 

 

Sin duda, el contar con una aspiradora inteligente que haga todo el trabajo por ti o incluso una cafetera que se active automáticamente a una determinada hora para iniciar tu día, este beneficio te hará la vida mucho más fácil y cómoda.
 
El poder controlar todo desde tu cama, sentado en una silla o incluso desde tu oficina, todo lo podrás hacer de manera remota, siendo mucho más cómoda y fácil tu vida diaria.
 

 

 

 
Si piensas que el tener una serie de dispositivos conectados todo el tiempo en tu casa podría generarte un gasto de energía mayor, esto podría ser erróneo, ya que la mayoría de los dispositivos como Alexa o Google Home no consumen mucha energía, además de que cuando no son usados, se mantienen en un tipo de estado de reposo y se activan solo cuando activas el comando de voz.

Por otro lado, algunos dispositivos, como un multisensor poseen baterías que los proveen de energía de hasta seis meses continuos, incluso, un foco LED Smart, consume menos energía que uno tradicional, mismo que puede cambiar de colores y se controla a distancia, ¿Cómo no cambiarse al modo Smart?

  

  

 
Tal vez el pensar que estos dispositivos podrían ayudarte, al mismo tiempo que te perjudicarían, primero, te brindan una mayor certeza sobre las cosas que ocurren en tu casa, como es el caso de una cerradura, timbre, sensores y cámaras de videovigilancia, las cuales te alertarán en tiempo real si es que ocurre un incidente, para prevenir asaltos o cualquier cosa de este tipo.
 
Existen cerraduras que poseen lectores de huella digital, protección por código digital, ingreso por llaves físicas e incluso, a través de tu celular, que pueden detectar y programarse para notificar al usuario cuando alguien intentó abrirla sin tener éxito; de esta misma manera, una cámara de vigilancia Smart, puede conectarse directamente a tu celular, estas por lo general, agregan un sensor de movimiento, que enviará una notificación al usuario si es que detecta algo inusual.
 
El segundo tema que preocupa a los usuarios, es sobre los ciberataques, pero solo basta con agregar una contraseña robusta que integre números y letras, para que no pueda ser vulnerada tan fácilmente, además de mantener un equipo actualizado, permite al equipo, mantenerse libre de este tipo de vulneraciones a su seguridad.
 

 

 

 
Este tipo de dispositivos facilitan la vida de todas las personas, ya que incluso, para una persona que sufre de alguna discapacidad o alguien de la tercera edad que no se puede mover por toda una casa con facilidad, el contar con estas implementaciones, les ayuda a no exponerse a cualquier situación.
 
También existe la posibilidad de que una persona con alguna enfermedad, pueda ser vigilada o cuidada a distancia, instalando una red de cámaras con sensores, que permitirán ayudar a su familia a ver qué es lo que realiza la persona, incluso hablar con ella de manera remota.

 

 

 
Sin duda, el pensar en tener un robot que limpie, otro más que alimente a tu mascota, incluso que a determinada hora de la mañana una cafetera prepare tu café favorito sin que necesites hacer algo más, te permite centrarte en hacer más cosas, correr por la mañana, dormir un poco más, incluso sentirte mucho más seguro.

Esto se traduce en una mejor calidad de vida, en donde solo deberás preocuparte por otro tipo de cosas, tu casa tendrá un ahorro de energía, tendrás más tiempo e incluso, disfrutarás mucho más el estar ahí.

 

 

La adopción ¿Será necesaria o solo será un lujo para algunos?

 

De acuerdo con Claudia Contreras, Senior Marketing y CMO de Samsung Electronics México, la adopción para este tipo de tecnologías es un largo camino en el que se está trabajando desde hace algunos años, pero para evitar que solo algunas personas puedan tener acceso a una “Smart home” en forma, es necesario reducir costos en los dispositivos que ofrezcan la misma calidad y rendimiento, “sin duda este tema sigue avanzando, pero el proceso de adopción es lento, es cuestión de tiempo para que las personas se vayan familiarizando con estas, también es necesario educar a cada persona sobre las ventajas y desventajas de cada una, para que ellos puedan decidir qué es lo que les conviene adquirir” comenta la directiva.

 

Y solo es cuestión de tiempo para que empresas mexicanas, chinas o estadounidenses se den a la tarea de buscar la reducción de costos, para que estas implementaciones estén al alcance de más personas, no solo de algunas.