¿Cómo elegir el mejor celular para videojuegos?

Los videojuegos son todo hoy, televisoras importantes a nivel mundial e incluso nacional, han puesto en marcha diferentes proyectos para apoyar y centrarse en las diferentes vertientes, como noticias, competencias hasta esports, para así dar el apoyo a una de las principales economías que están creciendo exponencialmente en el mundo.

 

Pero no solo los principales medios han dado prioridad a los videojuegos, ya que ahora, las empresas desarrolladoras han comenzado a migrar o crear versiones nuevas de sus títulos para celulares, para así llegar a un nuevo mercado de gamers.

 

 

 

Un poco de historia

Desde el inicio de los celulares y conforme avanzaban en la capacidad de procesamiento de estos, comenzaron agregarse minijuegos, como el famoso Snake, que los Nokia 1100 poseían dentro de su software por defecto, el cual dio muchas horas de diversión a los usuarios, incluso, cuando los mismos celulares comenzaron a usar pantallas TFT a color, pero con poca calidad, podías tener juegos más adictivos.

 

Uno de estos ejemplos, era Bounce, en donde tenías que llevar una pelotita a su meta, pasando a través de decenas de niveles, que, con el más mínimo error, te costaba el nivel, tenías que iniciar desde el principio y pasar por todo de nuevo.

 

Gameloft, es una de las empresas que desde los inicios de toda esta nueva era (incluso antes), que empezó a desarrollar algunos títulos innovadores centrados en no solo que el usuario “pasara el rato”, sino todo lo contrario, creando versiones de juegos con historia, diferentes modos de juego, para así que los clientes, pudieran tener algo más que un simple juego que se vuelve más difícil conforme vas avanzando.

 

Ahora, tenemos juegos tan variados, únicos y simples, los cuales continúan creciendo, en donde podrás encontrar algunos competitivos como es Free Fire, PUBG y Fortnite, los cuales han tenido un gran impacto y hasta permiten el crossplay, permitiendo que se conecten con otras plataformas, para así no dejar a nadie de la “jugada”.

 

Sabemos que faltan mencionar muchas cosas sobre los videojuegos para celular, este tema da para otro artículo, si te gustaría leer algo así, no dudes en pedirlo en comentarios. Ahora sí, ¿Qué es lo que necesitas ver para poder tener un gran celular que sea capaz de jugar muchos de los títulos que ya mencionamos? ¿Qué debo considerar? ¿Son muy caros?

 

 

El primer paso que debe ser una de las primeras cosas a considerar, y sin duda, una de las más importantes, es la potencia que el equipo puede llegar a darte, ya que esto te ayudará a tener o no el mejor rendimiento, sin ningún problema en la fluidez del juego o incluso en la manera de reaccionar del mismo.

 

En este sentido, tu memoria RAM, la Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU) y el procesador son tres de los elementos principales que debes tomar en cuenta, ya que estos trabajan en conjunto para darte una gran experiencia en todo lo que necesitas para poder jugar como quieres hacerlo.

 

Principalmente, una de las características que siempre están a la vista es el procesador, que, dentro del mercado, existen cuatro principales, Qualcomm Snapdragon, MediaTek, Kirin y Exynos, estos dos últimos que solo son empleados en los equipos de los desarrolladores de los mismos, como es Huawei (Kirin) y Exynos (Samsung), los otros dos, son vendidos a las demás marcas para ser instalados en sus terminales.

 

Cada uno de estos, posee ciertos elementos que te podrían permitir tener una gran experiencia de juego, aunque, para mala fortuna de la marca, MediaTek es conocida por no tener procesadores que ofrezcan la potencia necesaria para poder emular los juegos que quieras, aunque esto cambió.

 

Con la implementación de diferentes funciones y tecnología propia de la marca, han conseguido tener procesadores de ocho núcleos con velocidades de procesador superiores a los 2.0 GHz, con inteligencia artificial para mejorar su rendimiento.

 

Mencionamos esto, ya que es importante considerarlo, debido a que un procesador de ocho núcleos es fundamental para tener una velocidad de procesamiento superior y puedas tener un juego mucho más fluido, que, combinado con su GPU, podrás tener un coprocesador que se encargará de todos los gráficos, aligerando la carga del CPU principal.

 

En este sentido, estas son las características mínimas que debe tener tu celular a nivel de procesamiento para poder tener un gran rendimiento:

 

  • -Qualcomm Snapdragon 630 o superior de ocho núcleos
  • -Hisilicon Kirin 700 o superior de ocho núcleos
  • -Exynos 7870 o superior de ocho núcleos
  • -MediaTek Helio serie P de ocho núcleos

 

Aunque también es recomendable que cuente con una memoria RAM de 3GB, para tener un óptimo rendimiento, ya que esta también permitirá que tu equipo tenga un mejor aprovechamiento de todos los elementos mencionados.

 

 

Es cierto que una gran batería te dará horas de diversión, pero sí bien, esta es una característica importante, también lo es el poder que tenga tu procesador de administrar bien sus recursos, además de agregar inteligencia artificial para mejorar todo esto, ¿es posible? ¡Sí! Y muchas marcas ya lo hacen.

 

Huawei, MediaTek y Snapdragon son las tres principales marcas que ya están diseñando procesadores que tengan la capacidad de implementar inteligencia artificial para optimizar directamente todos sus procesos, ¿por qué es vital?

 

Si tu procesador ya era capaz de disipar el calor que se genera internamente, ahora imagina que una inteligencia artificial ayude a mejorar cualquier proceso para centrarse en tu juego, mejorando gráficos, fluidez y claro, en la autonomía de tu batería, dándote todo lo que necesitas y más.

 

En este sentido, Huawei lo ha manejado principalmente para mejorar el rendimiento de sus equipos, haciendo que una batería de 3 mil mAh te duré poco más de un día, ahora, como ya lo manejó con su Mate 20 X, implementó un sistema de refrigeración que, combinada con su inteligencia artificial, tendrás un equipo siempre con una temperatura adecuada y con un rendimiento energético increíble, claro, además de tener 5 mil mAh de capacidad en su batería.

 

Ahora, ¿qué debo elegir? ¿una batería más grande o un mejor procesador? Estas preguntas dependerán de ti, pero nosotros te recomendamos siempre un procesador que sepa administrar todo de lo que es capaz, monitoreando todos los procesos que hace y manejando correctamente sus recursos.

 

Algunas de carga rápida, también poseen funciones inteligentes que les permiten mejorar su autonomía y aprovechamiento, para tener una carga inmediata o aprovechar hasta el último recurso para darte autonomía extra y no dejes de jugar o hacer alguna otra actividad.

 

Después de leer todo esto, ¿qué celular fue el primero que vino a tu mente? ¿Xiaomi Redmi Note 7? ¿Mi 9? ¿Huawei Mate 20? ¿Samsung Galaxy S10? En teoría, la mayoría de los equipos con un precio superior a los 8 mil pesos tendrían que generarte una gran experiencia visual, energética, además de un gran poder y fluidez para jugar lo que quieras con la calidad que necesites.