¿Cómo hacer las mejores fotografías profesionales desde tu celular?

Hoy, gracias a todas las implementaciones que un celular puede tener, como ocurre con uno de los más avanzados, como el Huawei P30, que, aunque posea una excelente cámara triple trasera, el equipo no podrá hacer todo lo que necesitas para obtener fotografías con una gran calidad a menos que sepas realmente qué es lo que quieres fotografiar.

 

Pero para tomar todas las fotografías que quieras y estas tengan una calidad “profesional” es necesario que realices una serie de acciones, para no solo “tomar una fotografía” si no, tener algo de calidad que incluso, puede ayudarte a ganar un poco de dinero extra.

 

 

¿Con qué celulares puedo tomar estas fotografías?

 

Por lo general, es necesario que cuentes con un equipo de gama media-alta o uno de alta, ya que estos tienen mejores prestaciones, así como un software mejor optimizado para realizar las fotografías, así como el nivel de procesamiento para llevar acabo dichos procesos.

 

Si das clic aquí, podrás ver algunos de nuestros mejores equipos para esto. ¡CLIC AQUÍ!

 

La mayoría de las fotografías profesionales se “trabajan”, es decir, si vas a tomar una fotografía, es necesario que esta cuente con una intención, que sepas qué es lo que quieres fotografiar y cómo te gustaría hacerlo, ya que eso te ayudará a tener una visión clara o por lo menos general de qué es lo que quieres hacer.

 

Algunos fotógrafos profesionales, siempre recomiendan buscar algo cotidiano, para poder empezar, aunque si quieres realizar algo más complicado, también es posible, solo que requerirá mucho tiempo el poder hacerlo.

 

¿Qué debes considerar para hacer tus fotos?

 

En primer lugar, considerar el entorno, este es uno de las principales características que debes tomar en cuenta, así como hacerte la pregunta de qué es lo que quieres fotografiar ¿un atardecer? ¿amanecer? ¿día soleado o lluvioso? Una vez delimitado esto, podrás tener más claro tu entorno, así como dónde realizarlo.

 

En segundo lugar, el tipo de luz es importante, así como las características de la misma, puede ser natural o artificial, aunque puedes emplear la natural y combinarla con algún accesorio, como un flash, que te ayudará a tener un mayor impacto en lo que necesitas.

 

 

Si quieres sacar el máximo provecho de tu cámara, primero debes conocer sus funciones y características que te brinda, qué modos ofrece, así como todo lo que puedes llegar hacer con ella, incluso equipos con Android 8 o superior, tienen la posibilidad de ofrecerte el descargar funciones adicionales.

 

Primero, debes configurar resolución y calidad, cualquier aplicación fotográfica de cada celular, tiene un apartado de configuración, por lo general tiene la forma de un engrane, en donde podrás configurar todo lo que necesitas, desde el geoetiquetado, así como marcas de agua, y la resolución.

 

Una de las facilidades que deberás activar, es la cuadrícula, ya que esta te ayudará a centrar mejor tus objetos, así como activar temporizador, control de audio, captura de sonrisas, entre otras funciones. De esta manera, también tienes que aventurarte a conocer de qué es capaz tu equipo, entrando a sus diferentes modos.

 

El modo automático es el que siempre se encuentra activo, aunque la mayoría de los equipos de gama media y alta poseen otro llamado “profesional” en donde podrás configurar mejor todo lo que necesitas a placer, como el ISO, la apertura, la calidez de la luz, así como otros parámetros que te ayudarán a conocer de qué es capaz el sensor.

 

Este modo es el preferido de los aficionados a la fotografía, ya que, con este puedes controlar de una mejor manera todo lo que realices, ¿por qué no juegas con él y pruebas el mover todo, para que así aprendas qué efecto te generará cada uno, nosotros te recomendamos acomodar cada uno para obtener una mejor iluminación o captación de esta.

 

El ISO y apertura focal te darán más y mejor luz o incluso oscurecer tus tomas, dando más nitidez o intención a la misma, estos son los principales que deberás aprender a usar, entre mayor apertura, más captura de luz, entre menos apertura, menos luz tendrás.

 

Todos los modos de captura, ya sea retrato, video, panorámica, entre otros, tienen su propia configuración, algunos comparten características, ya sea en calidad de imagen o en la apertura que manejan, si no entiendes algo, prueba cambiar algún parámetro para entender su funcionamiento, si hiciste algo y ya no puedes deshacerlo, cada cámara tiene la posibilidad de reestablecer ajustes, para evitar algún problema. (es como si usaras la gema del tiempo para revertir tus errores).

 

 

Ahora es momento de realizar las configuraciones pertinentes a tu cámara, primero, ¿En qué calidad necesitas tu fotografía? ¿En qué relación de aspecto la necesitas? Los más recomendados son 4:3, 1:1 o incluso un 16:9, todo depende de qué opciones necesite tu equipo.

 

En algunos equipos, te permitirá guardar una fotografía con formato RAW, que solo se puede tomar en su modo profesional, este es la calidad de una imagen en “bruto” para tener todos los datos capturados por tu celular, para así poder trabajar con ella en un editor de la mejor manera.

 

Dentro de esta, también encontrarás las configuraciones para activar la cuadrícula, misma que te servirá para encuadrar o utilizar la llamada “regla de tres” que sirve para obtener mejores resultados dentro de una misma imagen, semióticamente hablando. Con esta podrás incluso acomodar mejor los objetos que capturarás, para que cada uno tenga una función dentro de la misma o no desentone.

 

Por lo general, los celulares cuentan con un nivel de brillo que puedes modificar, ya sea con los botones de volumen de tu celular, o al enfocar en algún punto, puedes subir o bajar tu dedo para controlar esta parte, esto te ayudará a que tu foto no tenga sobreexposición o subexpuesta, solo busca los colores más reales que quieras tener.

 

En este sentido, una de las funciones más usadas, es sobre objetos, en donde seguro buscarás detallar aquellas figuras que encuentres, en este sentido algunos equipos pueden darte un modo de macro o super macro, pero si no cuentas con esta, lo más recomendable es que mantengas tu celular a 10 centímetros de distancia, y mientras mantienes el enfoque correcto, acerca tu celular hasta encontrar el punto máximo de la capacidad de tu equipo, para así capturar lo que necesitas sin que este salga borroso.

 

Celulares como el Huawei P30, te permiten acercarte hasta 2.5 centímetros, por lo que tendrás aún más detalles de los objetos a capturar, aunque no abuses de esto, a veces puede no funcionar como lo esperas.

 

 

Hay muchas vertientes que pueden traerte problemas al momento de tomar una fotografía, principalmente todos los aspectos físicos que puedes y no controlar, algunos que pueden ser evitados y otros con los que tendrás que aprender a trabajar para siempre poder realizar tu trabajo o tomar tus fotografías ideales.

 

Primero, lo que debes considerar, es que tengas la memoria suficiente para ir a realizar una sesión fotográfica completa, en donde mínimo tomarás 500 fotografías, por lo que, si utilizas un formato de imagen grande, la memoria interna del mismo, seguro se llenará, por lo que es recomendable tener al menos 20GB libres.

 

Por otro lado, tener un paño con el que puedas limpiar el lente de tu cámara y tu pantalla, podría ayudarte a tener una mejor visualización de lo que harás, evitando que sin darte cuenta debido a que se encontraba sucio, tomaste una foto con un detalle que no estaba contemplado.

 

También, deberás prepararte para ensuciarte, ya que, para poder tomar una fotografía con algunos objetos, animales o personas, deberás ponerte a la altura de los mismos, esto significa que también tendrás que mojarte, llenarte de lodo o cualquier otra cosa, todo depende en dónde te encuentres, por lo que siempre debes considerar esto.

 

Es recomendable adquirir algún tripié que pueda serte de utilizad para alcanzar altura, mantener una estabilidad para grabar o fotografiar en diferentes escenarios, así como un flash con batería extra, aunque, también es mejor usar la luz natural, puede que la noche te alcance y necesites hacer tomas en alguna condición en específico.

 

 

Si quieres iniciar con fotografías que te puedan generar ingresos o muchos seguidores en tus redes sociales, algo que debes tener, sin importar qué, es PACIENCIA, no siempre en tu primera sesión obtienes los resultados óptimos, tal vez no obtengas alguna buena fotografía, pero no es por eso que debes dejar esto a un lado.

 

La mayoría de los fotógrafos profesionales siempre buscan la manera de seguirse desarrollando, buscando la manera de encontrar mejorar su “ojo” para así no perderse de detalles en las fotografías, “es necesario que no dejes de aprender nuevas técnicas, nuevas maneras de hacer una foto con menos esfuerzo, pero con una mejor calidad, así tardes años en dominar algo, nunca dejes de intentarlo” comenta Salvador Carmona, fotógrafo profesional.

 

Si quieres comenzar a demostrar de qué eres capaz, también es necesario que busques los momentos exactos para poder accionar el obturador y capturar cualquier imagen, muchas veces llega sin prepararlo, otras gracias a la preparación y dedicación, te darán resultados óptimos, por lo que deberás tener en cuenta eso, para continuar con tu carrera.