¿Cómo proteger tus datos de ataques cibernéticos?

En una era en donde los usuarios se encuentran conectados en todo momento en desde diferentes dispositivos, para comentar o publicar en redes sociales, así como abrir diversas aplicaciones de pago para comprar artículos o solo revisar su estado de cuenta, todo esto, deja una serie de “puertas” abiertas para que los llamados “cibercriminales” puedan obtener tu información y así venderla o incluso, extorsionarte.

 

De acuerdo con Avast, un antivirus diseñado para proteger la información del usuario con un programa freemium (es gratis, pero tiene opciones de pago) México es uno de los principales focos de ataques cibernéticos en Latinoamérica.

 

Tan solo en 2018, Baja California fue uno de los estados con mayor índice de riesgo de ataques de cualquier tipo, con un 33.42%, seguido de Campeche con un 28.47% y Tabasco, con un 26.95%, incluso Tlaxcala, Sinaloa, Chiapas, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo se encuentran en los primeros 10 lugares, estos ataques comprenden a virus de spam o publicidad invasiva, entre otros.

 

Por otro lado, los estados con el mayor índice de ataques altamente peligrosos, como son el robo de información, así como la vulneración de dispositivos Smart de una casa inteligente, así como ataques de ramsomware, en donde Baja California, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Campeche, son los principales centros de atención para los criminales.

 

 

¿Por qué sucede esto?

 

Que en estos estados de la República Mexicana exista un mayor índice de ataques avanzados y “leves” no tiene una variable específica en sí, ya que depende de todo lo que cada usuario realiza, aunque una de las razones más probables de estos ataques, se deba a la baja seguridad de los dispositivos que se encuentran ahí, que por lo general utilizan contraseñas de fábrica y no realizan actualizaciones constantes.

 

Una de las razones principales por las que un criminal tiene acceso a la cuenta e información de un usuario, radica principalmente en la despreocupación de este al momento de configurar sus dispositivos, además de no cambiar contraseñas entre los mismos, por lo que deja “puertas o ventanas” abiertas para que un criminal las use a su favor.

 

De acuerdo con un estudio realizado por Avast Security, dos de cada cinco casas que poseen dispositivos inteligentes, tienen al menos uno vulnerable, por lo que genera cierta preocupación al no mantener o seguir los consejos de los expertos, ya que esto puede desencadenar en situaciones mucho más complicadas.

 

 

“Si el usuario compra, por ejemplo, un Google Home mini, con el cual podrá escuchar su música, pero si no fortalece la configuración de su router y contraseñas de todos sus dispositivos, un hacker puede tener acceso a ese dispositivo, activar micrófono y comenzar a controlar otros más, si no protege algo tan simple, no importa que tenga el mejor sistema de seguridad en su casa, si deja una ventana abierta, podría perder muchas cosas” comenta Luis Corrons, Evangelista de Seguridad para Avast en España.

 

Uno de los ejemplos más peligrosos que se tiene de un virus peligroso encontrado en dispositivos inteligentes es un botnet, el cual se especializa en conseguir información del usuario infectado, para que después de cierto intervalo de tiempo, envía la información recolectada.

 

Así es como se creó uno de los chatbots más peligrosos encontrados hasta la fecha, llamado “Torii”, el cual posee una construcción sofisticada que persiste en cada momento para exfiltrar información confidencial, además de poder ejecutar comandos, activando micrófonos y lentes de videocámaras de grabación, para así obtener información mucho más comprometedora y delicada.

 

“Nosotros realizamos una serie de pruebas para poder vulnerar la seguridad de todos los dispositivos de una casa inteligente, para poder obtener la información que necesitábamos, así fue como pudimos llegar a un asistente de voz y una cámara digital, de esta manera, logramos imitar la voz del dueño de la casa, para así comenzar a ordenar que se realizaran ciertas acciones que su mismo asistente de voz controlaba” explica Corrons.

 

En este sentido, una de las principales razones por las que ocurre esto, se debe al bajo nivel de credenciales que poseen, estas ya que el 82.12% de los usuarios no cambian su contraseña y prefieren mantener a de fábrica o una débil, además de que el 18.08% no actualiza constantemente sus dispositivos, ya que esto puede “ser lento” o “tedioso” de hacer.

 

Actualmente, los tres dispositivos más vulnerables son:

  1. Impresoras con un 51.2%
  2. Nodos de redes con un 26.1%
  3. Cámaras de seguridad con el 7.9%

Mientras que los tres dispositivos inteligentes más usados son:

  1. Televisores con un 31.1%
  2. Impresoras con un 22.1%
  3. Consolas de videojuegos con un 18.8%

Una de las principales recomendaciones que realiza el vocero de Avast, es el realizar una serie de sencillos pasos que sí, pueden ser tediosos, pero realmente protegerás tu casa e información de ataques centralizados o específicos, para así, no tener que pagar rescate por tus datos.

 

Recomendación 1: Actualización de software

 

Esta puede ser una de las “más complicadas”, pero realmente no lo es, ya que solo tendrás que tener instalada la aplicación de tu dispositivo (en caso de que exista) y siempre verificar el centro de configuración e información o directamente en su apartado de “actualización de software”, dependiendo de la velocidad de tu internet, lo podrás hacer en 5 o 10 minutos, incluso podría tardar una hora, pero esto te beneficiará completamente.

 

Recomendación 2: Mejores contraseñas

 

De acuerdo con datos de un estudio realizado por Avast, el 42.63% de los mexicanos usa la misma contraseña para proteger múltiples cuentas, por lo que esto genera un mayor peligro, sin importar la complejidad de la misma, si esta llega a ser vulnerada, podría tener acceso a todos los dispositivos.

 

En este sentido, se recomienda tener una contraseña modificada de una principal, en donde si tu contraseña era qoreeselmejorsitiodetecnologia, también podías agregar parámetros diferentes, como números o tal vez caracteres especiales como: QoreEsElMejorLugardeTecnologíaChicheñol1, QoreEsElMejorLugardeTecnologíaChicheñolPatata, QoreEsElMejorLugardeTecnologíaChicheñolCoca, este tipo de variaciones mantendrán tu contraseña fácil de recordar para ti, pero con una mayor protección.