El papel de las mujeres en los videojuegos

Las mujeres forman parte importante y relevante de los gamers a nivel mundial, esta es la razón por la que empresas, desarrolladoras y comunidades de jugadores se han unido para promover el libre juego para todos, sin discriminaciones o menospreciar la participación de una mujer en torneos de cualquier índole.

 

Así es como NVIDIA, empresa especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico (GPU) o mejor conocido como “tarjeta de video” tuvo una especial participación en un evento llamado Talent Land, quienes patrocinaron principalmente todo el espacio dedicado a videojuegos.

 

En este, llevaron a cabo un torneo en donde solo participarían mujeres llamado “Play like a girl” en donde parejas de jugadoras se dieron a la cita de participar en la competición, para poderse llevar un paquete de productos con valor de 25 mil pesos.

 

Cinco parejas lograron llevarse teclados, mouse, gamepads y audífonos para complementar su equipo gamer, en donde niñas de entre 15 y 22 años, participaron y se enfocaron en demostrar que ellas también podían lograr lo que un hombre.

 

Por otro lado, viajando miles de kilómetro más al norte, exactamente a Ontario, Canadá, encontramos un caso muy especial, en donde una jugadora llamada Sasha Hostyn o “Scarlett”, que es una de las principales y mejores jugadores de Starcraft del mundo, logrando incluso coronarse como la mejor en torneos relevantes, como el IEM de PyeongChang.

“Hay pocas mujeres jugando en serio, porque a la gente le cuesta trabajo tomarlas en serio o las relacionan con otras índoles sexuales, eso duele” comenta la jugadora profesional.

 

¿Realmente este es el principal problema?

 

Muchos seguidores de esports a lo largo del mundo, están acostumbrados a ver en una final de algún videojuego a personas del sexo masculino, pero ninguno femenino, cuando una mujer logra destacar en este sentido, comienzan a llegar una serie de comentarios misóginos o machistas, haciendo referencia a que “ella o ellas lograron estar ahí, gracias a que seducen a sus contrincantes y los convencen de dejarse perder”, esto es completamente falso.

 

Una de las razones principales por las que las personas piensan esto es debido a que existe también una comunidad muy grande de streamers que realizan transmisiones de videojuegos presumiendo ser las mejores, como es el caso de Windy Girk, una streamer famosa por realizar transmisiones de videojuegos llamados por la comunidad como “Chichistreams”, en donde muchas jugadoras, aseguran que esta es una de las principales razones de su éxito.

 

Así es como las empresas ya mencionadas, así como los países como Corea del Sur y China, son dos de los principales impulsores en donde los esports tienen un gran impacto, pero también donde se promueve que las mujeres participen en torneos profesionales.

 

Cerca del 32% de los gamers en Corea del Sur son mujeres, mientras que, en China, cerca del 30% lo son, con crecientes exponenciales año con año, mientras que otros países con un alto porcentaje de participación de mujeres es cercado al 25%, como es el caso de Reino Unido.

 

En España, empresas como Movistar, ha “fichado” o reclutado a equipos de mujeres para que compitan en los torneos que se realizan para las copas de League of Legends, uno de los más famosos es Movistar Riders, en donde voceros de la misma empresa, han declarado que esta inclusión de las mujeres, es una gran apuesta, para que la industria de los videojuegos siga avanzando.

 

Otro caso famoso es del equipo profesional de videojuegos ruso llamado “Vaevictis”, conformado por mujeres, para poder jugar en la liga profesional de League of Legends, representando a su país, el cual, fue opacado por el acoso que tuvieron por parte de su equipo contrincante en una competición.

 

Uno de los mitos que siempre resaltan en este tipo de videojuegos, con diferentes tipos de personajes, la idea “machista” que se ha creado dentro de la comunidad global, es que “las mujeres siempre juegan con personajes de soporte”.

 

(Los personajes de soporte, son aquellos que se encargan de ayudar al resto del equipo, generalmente poseen habilidades de curación o aumento en velocidad de ataque, además de brindar visión en el mapa)

 

Para muchas personas, el solo hecho de jugar con un personaje de estos, es característico de un usuario principiante o en este caso, de un grupo de mujeres, en donde diferentes equipos buscaban la manera de humillarlas o bloquear a sus personajes, dejando a su equipo desprotegido o con alguna deficiencia.

 

Así es como otro team llamado “Vega Squadron” alargó una partida contra ellas, para que perdieran con cifras realmente humillantes, generando un gran descontento entre las empresas patrocinadoras, aunque su comunidad de fans, de cierta manera se alegraba por esto.

 

Riot Games, desarrolladores de League of Legends, tomaron cartas en el asunto y decidieron sancionaron a los equipos que mostraron actitudes machistas o discriminatorias, argumentando que no permitirán este tipo de actitudes, ya que es una falta de respeto a las jugadoras como profesionales y como persona, eliminándolos de torneos y futuras competencias.

 

Así es como, aunque los esfuerzos de cada empresa, así como algunos jugadores se ve mermado, por comunidades tóxicas y diversas actitudes que cada usuario o equipo llegan a tomar, limitando aún más la participación de las mujeres en este tipo de torneos.

 

De acuerdo con Ashley Oh, Social Media Manager del portal especializado Polygon “las mujeres enfrentan la toxicidad de los jugadores, tan pronto encienden su micrófono, pasando de simples comentarios, para convertirse en crítica, acoso, amenazas de violación y hasta muerte, el desafío principal no es el de demostrar habilidades, si no de soportar el abuso que sufren” argumenta la especialista.

 

Este tipo de comentarios, también puede tener graves repercusiones en las jugadoras, principalmente a no participar y alejarse de ese mundo, o tomar decisiones un tanto drásticas, como es el caso de Geguri, una gamer profesional surcoreana del título de Overwatch, desarrollado por Blizzard, quien, debido a la crítica y acusaciones, recortó su cabello para “parecer más hombre” y sufrir ataques de ansiedad, provocando que coma más y sufra de sobrepeso.

 

¡Es una locura hablar de mujeres participando en videojuegos!

 

Sí, es verdad que el solo hablar de la inclusión de las mujeres dentro de alguna disciplina es una locura, ya que en realidad tanto hombres como mujeres, tienen la misma capacidad para convertirse en jugadores profesionales, no debe existir este tipo de charlas, ya que realmente, solo deben considerarse como jugadores por igual, algunos especializados en diferentes títulos, con diversas habilidades, entre otras miles de cosas más.

 

“Personalmente, creemos que tener que hablar de estos temas es realmente una tontería, ya que todos podemos tener la oportunidad de jugar profesionalmente, de dedicarnos a lo que queremos sin que nadie nos discrimine o haga menos solo por ser mujer, espero que la gente cambie esta forma de pensar, ya que solo así los esports seguirán mejorando” comenta Aidy García, jugadora profesional de Counter-Strike: Global Offensive.

 

¿Qué puedo hacer como espectador?

 

Así como lo recomienda la influencer y streamer, Alina Varela, dejar de comentar cosas machistas, misóginas, evitar tener actitudes discriminatorias como el “solo porque es mujer, seguro la dejaron ganar” porque no sabes cuando alguien vendrá a ganarte en el título que te creer el mejor, y te puedes llevar la sorpresa que fue una niña de 14 años.

 

Ve a los jugadores como eso, jugadores profesionales que están cumpliendo su sueño de ser gamers profesionales, así como hay hombres que lo han logrado, también hay miles de mujeres que lo intentan y lo han logrado hacer, apóyalas si te gusta su estilo de juego, motívalas si ves que se sienten deprimidas, una donación o un comentario pueden tener el mismo peso para que puedan seguir en su camino.