¿En qué bandas trabajan las operadoras móviles mexicanas?

¿Sabes cómo trabaja la red de datos que usas todos los días? ¿Qué, cuáles y cómo trabajan las redes y bandas en México?

 

Una de las principales preocupaciones para un usuario, es saber si su celular es compatible con las redes 3G y 4G de México, pero para poder hablar de este tema, vamos a definir qué es cada red y cómo funciona:

 

 

¿Qué es la red 3G y 4G?

 

Tal vez eso ya no sea novedad para ti o ya los conoces, pero debemos repasar estos temas, para que puedas familiarizarte con todos los términos que usaremos, por eso definiremos qué son estas redes y cómo funcionan.

 

La red 3 y 4G, es una familia de estándares de red, dicho de otra manera, es un sistema de comunicaciones que se conectan entre sí, esta tecnología, es “3G” ya que hace referencia a la tercera generación de este sistema.

 

Con la red 3G, podrás tener un uso simultáneo de voz y datos con una velocidad de hasta 4.09 megabits en descarga de archivos, este engloba servicio de llamadas de voz, mensajes, con la posibilidad de realizar videollamadas.

 

La red 4G, como su nombre lo indica, es la cuarta generación de lo ya mencionado, por lo que tendrás la posibilidad de tener una velocidad de datos mucho más rápida, con más prestaciones para interactuar con más redes de comunicación y mejor itinerancia de datos cuando te encuentras en otro país.

 

La implementación de LTE en la red 4G, permite a la misma tener una evolución en los estándares de red, para aumentar la capacidad y velocidad en los mismos, obteniendo una mejora considerable en la velocidad de datos, permitiendo una descarga de hasta 23.31 megabits en descarga.

 

Según un artículo publicado por Rodrigo Garrido en Xataka México, en conexiones 4G LTE, Telcel tiene una velocidad promedio de 23.31 Mbps, mientras que AT&T ofrece hasta 19.27 Mbps, quedando Movistar a 15.30 Mbps.

 

Por otro lado, las redes 3G, se encuentran lideradas por AT&T, ya que con sus 4.09 Mbps, dejando a Telcel en segundo lugar con 2.73 Mbps, mientras que Movistar sigue en tercer lugar con 2.60 Mbps.

 

¿Qué son las bandas de frecuencia en las que trabajan las redes 3 y 4G?

 

Según el portal de la Superintendencia de Telecomunicaciones (sit.gob.gt), “para obtener una administración óptima del espectro electromagnético, se divide en rangos de frecuencia menores, conocidos como bandas de frecuencia, de esta manera, cada país puede ejercer su derecho soberano de administrar su propio espectro, identificando sus bandas para facilitar su explotación.

 

En este sentido, en México las principales operadoras trabajan sobre una frecuencia y banda, con la que podrán agregar todos los servicios de comunicación que le ofrecen a sus usuarios, aquí te dejamos una tabla donde podrás apreciarOperador qué banda y frecuencia trabajan Telcel, AT&T y Movistar.

 

Operador Banda o frecuencia 3G Banda o frecuencia 4G
Telcel

B2 / 1900 MHz

B5 / 850 MHz

B4 /1700/2100
AT&T

B2 / 1900MHz

B5 / 850 MHz

B4 / 1700/2100MHz

B4 /1700/2100
Movistar

B2 / 1900 MHz

B5 / 850 MHz

B2 / 1900

 

Ahora, por otro lado, ¿Qué pasa con las otras empresas que proveen de estos servicios también? Como Virgin, Weex, Unefon, etc. ¿Ellos por qué no los consideramos en la tabla anterior?

 

Esto pasa porque estas compañías trabajan como “Operadores Móviles Virtuales” (OMV), los cuales han tenido una relevancia importante en el mercado mexicano, pero estos trabajan sobre la estructura de una operadora mucho más grande.

 

Por ejemplo, la mayoría de estos OMV, principalmente Virgin Mobile y Weex, trabajan utilizando la frecuencia de banda de Movistar, aunque solo Virgin posee red 3 y 4G, mientras que Weex solo trabaja con una banda 3G.

 

Otras OMV que trabajan con Movistar son Maz Tiempo, Cierto, QBOCel, maxMÓVIL y MegaCel, mientras que ALÓ lo hace con Telcel y Unefón con AT&T, siendo esta la segunda operadora virtual con red 4G.

 

Con la llegada de nuevas marcas de smartphones a México, es de esperarse que los usuarios se pregunten si los equipos son realmente buenos, ya que muchos de estos poseen un precio mucho más bajo que el de las marcas mejor posicionadas, como lo es Samung, Huawei y Apple, pero esto cambió radicalmente, cuando Xiaomi, hizo su aparición en todo el mundo.

 

Un poco de historia

 

En México, la historia de la telefonía inició en 1977, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dio una concesión para instalar y trabajar con un sistema de radiotelefonía móvil en el Distrito Federal, misma que se vio trabajando de manera “masiva” hasta 1981, en donde solo 600 usuarios tenían teléfono en su automóvil.

 

Fact: Uno de los usuarios que contaba con este servicio telefónico en su coche, era Jacobo Zabludovsky, quien utilizó este dispositivo para reportar a todos los usuarios en tiempo real todo lo ocurrido en el terremoto de 1985.

 

Desde esa época comenzaron a nacer las empresas telefónicas que buscaban brindar un servicio de llamadas para todos los usuarios, por lo que Telcel y Iusacell, que eran las únicas empresas grandes en ese momento, tenían dominado el mercado.

 

¿Qué sucede actualmente?

 

Particularmente en México, la llegada de empresas de origen chino, ha sido un tema de qué hablar, en relación a la frecuencia y banda en la que trabajan; una de estas es Xiaomi, que ha tenido una penetración en el mercado bastante importante, en 2018, la compañía logró crecer más de 124%, respecto al año pasado, por lo que ahora, es una de las principales compañías en México que vende celulares, compitiendo directamente son Samsung, Apple y Huawei.

 

En este sentido, con la llegada de la gran compañía de origen chino, posee diferentes equipos con una Versión Global, con la que podrán asegurar un funcionamiento no solo en China, sino en diferentes países donde se maneje un tipo de banda específica, pero ¿qué es una versión global?

 

La versión global de un equipo es aquella que posee una variedad de idiomas, así como una serie de bandas y frecuencias en las que puede trabajar, es decir, si un Mi 8 Lite versión global posee compatibilidad con la banda B4, tendrás red 4G en todos los países que la manejen, particularmente en México, es seguro que puedas tener esta velocidad de datos.

 

¿Qué empresas de telecomunicaciones trabajan en estas bandas?

 

Actualmente, las empresas que dominan una parte del mercado de telefonía móvil se ha incrementado, en donde Telcel, Movistar y AT&T, tienen la infraestructura para llegar a millones de usuarios a nivel nacional.

 

¿Celulares pa’la banda?

 

Si tu celular se encuentra en el rango de estas frecuencias, tendrás acceso a la red 3G y 4G de tu respectiva compañía, pero ¿Cómo sé con qué bandas trabaja mi celular?

 

Es verdad que en la actualidad existen más de 119.5 millones de líneas celulares en México, según The Competitive Inteligence Unit (The CIU), este año en México el crecimiento en este sector tuvo un aumento del 5% y se espera que para 2019 sea de 5.6 por ciento, ahora, cada vez más personas tienen acceso a un teléfono celular, mismas que buscan algo económico que pueda satisfacer sus necesidades.

 

En este sentido, también es cierto que las personas cada vez son más exigentes en cuanto a los celulares que buscan para poder tomar mejores fotografías, poder ver películas, jugar videojuegos o hacer de todo, pero con la llegada de nuevos equipos, como Xiaomi, existe la duda de su podrán tener la misma velocidad de datos que con otros celulares que se encuentran de manera oficial en el país.

 

La compatibilidad de tu celular con alguna banda en la que puedas tener la mejor conexión y velocidad es de vital importancia para los usuarios, pero en México como en otros países, cada uno trabaja en una banda de frecuencia diferente, en México si quieres tener red 4G, necesitas que tu celular y compañía posean la Banda B4 (para Telcel y AT&T) y la B2 (Para Movistar), ¿Cómo sé si mi celular es compatible?

 

Primero, lo que debes revisar es si el celular que estás comprando es una versión global o una diseñada en específico para algún país, en doto.com.mx, vendemos equipos que en su mayoría son versiones globales y los que no, tienen la compatibilidad completa para poder trabajar con estas bandas y tener red 4G.

 

Por ejemplo, si te interesa comprar un Mi 8 con nosotros, verás que en la misma caja del equipo dice que es una versión global, y si ingresas a ver las especificaciones del mismo que se encuentran en su descripción, verás las bandas con las que es compatible.

 

 

Si lees al final de la línea, el equipo trabaja en las bandas desde la B1 hasta la B20, pero las que nos interesan son las B2, B4 y B5, ya que con estas bandas las principales operadoras en México trabajar con una red 3G y 4G, por lo que es seguro que tu equipo tendrá esta compatibilidad para tener la red y velocidad de datos que necesitas.

 

Unos párrafos arriba mencionamos que Telcel, Movistar y AT&T trabajan con las redes B2 y B4 para obtener una red 4G LTE, pero acabamos de mencionar la B5, ¿por qué? Pues porque estas compañías están realizando pruebas con esta banda para poder implementar un nuevo uso de red para adaptarse a la nueva generación de red, que es la 4.5G y 5G.

 

Un caso especial de los celulares que vendemos en doto, son los Pocophone F1, mismo que no tiene una compatibilidad al 100% de las bandas B2 y B4, pero sí posee la B5, entonces, podrás tener una velocidad de datos estable siempre y cuando te encuentres en una ciudad, ya que, si te encuentras en un lugar remoto, no podrás tener una señal estable.

 

Te recomendamos siempre revisar la descripción de los equipos, ya que en ella podrás encontrar información adicional que podrá ser de ayuda para saber si reamente quieres comprar ese celular o debes buscar algún otro.

 

Aquí te dejamos un aproximado actual de la cobertura de cada uno:


Telcel: Cuenta con tecnología analógica y digital, GSM (2G), EDGE, 3G, 4G LTE, 4.5G, mismas que le dan una cobertura del 91% de cobertura total en México. Ya se encuentra probando conexiones 5G.

 

AT&T: Que después de comprar y absorber a Unefon, Iusacell y Nextel, se logró consolidar como una de las principales operadoras del país, tiene el 92.98% de cobertura nacional en la República Mexicana, esta cuenta con CDMA, 2G, 2.5G, EDE, 3G, 3.5G, 4G y también, se encuentra probando tecnología 5G.

 

Movistar: Por su parte la empresa española/argentina, cuenta con redes CDMA, GSM, EDGE, 3G y 4G LTE, la cual cuenta con un 95.3% de cobertura, en zonas urbanas (muy importante esto, ya que tal vez en algún poblado alejado de una ciudad, no tendrás la red y velocidad de datos que necesitas).

 

Si necesitas revisar en qué partes de México se tiene cobertura 2G, 3G, 4G y 4.5G, aquí te dejamos un mapa interactivo para que puedas ver el alcance de todas las compañías que tiene cada compañía en México. Este mapa se actualiza cada 15 minutos, por lo que tendrás la certeza y confiabilidad de la información ahí presentada.