Guía definitiva: ¿Cómo y cuál es la mejor pantalla para comprar?

Actualmente, existe una variedad impresionante de marcas fabricantes de televisores, cada uno con tecnología específica y única, que busca marcar una diferencia respecto a la competencia, ya sea a través de un diseño elegante, software inteligente y funciones extra que a los consumidores les encantan.

 

 

Pero ¿Sabes qué es OLED? ¿QLED? ¿LCD? ¿Qué sistema operativo integran y por qué? Para poder tener un mejor criterio y saber cómo elegir tu pantalla ideal, primero debes conocer qué hace cada una de estas tecnologías y así comprar tu mejor opción.

 

 

 

¿Qué es LED (Light-Emitting Diode) y LCD (Liquid Cristal Display)?

 

Esta es una de las tecnologías más comunes en una pantalla, un gran porcentaje del mercado la posee a diferentes niveles y mejoras, por lo que para entender todo lo demás, tenemos que ver lo que esta puede hacer.

 

Todos los televisores que poseen la característica “LED”, que en realidad es una pantalla LCD con luz de fondo, técnicamente, esta se compone por un filtro de colores RGB, seguido de un cristal líquido y luz de fondo, este brillo ilumina los pixeles que se muestran en la misma pantalla, mientras que el LCD tiene iluminación en los bordes de la misma.

 

 

Prácticamente, un televisor LED es idéntico a uno LCD, la única diferencia que presentan es la iluminación que poseen, cada uno tiene una resolución parecida, algunos con un contraste mejor y colores más vivos, pero esto ya depende de la marca y el resto de tecnología que decida complementar con su pantalla LED/LCD. (No pienses en esta tecnología como una droga, la otra es LSD).

 

Dato curioso: La diferencia LED de entre un anuncio que implementa la misma tecnología a una pantalla, es la gama de colores que usan, mientras uno solo tiene un solo color por panel, las pantallas implementan toda la gama RGB, para generar imágenes más nítidas y de gran calidad.

 

¿Qué es OLED (Organic Light-Emitting Diode)?

 

Este tipo de pantalla está basada en emisores de luz orgánicos ¿Qué es esto?, es un compuesto “vivo” que permite que cada pixel se ilumine de manera independiente, esto genera una mejor calidad y precisión al momento de combinarse y mostrar colores, ya que estos tendrán un mejor brillo y contraste.

 

El control independiente de los millones de pixeles que componen la imagen, genera negros mucho más oscuros, colores más vívidos, que tienen un menor consumo de energía, aunque con un costo de fabricación más elevado.

 

¿Qué es QLED (Quantum Dot Light Emitting)?

 

Este tipo de paneles o pantallas, son una evolución directa de las pantallas LCD, misma que implementa tecnología “Quantum Dot” o nanocristales, estos también se activan de manera independiente en cualquier sitio que lo necesite, para que cada “punto cuántico” de diferentes tamaños iluminen correctamente un escenario, pero estos dosifican la luz emitida para hacerlo más eficiente y bajando el consumo energético, más que un panel OLED.

 

Estos pueden darte un brillo de entre 1500 y 2 mil nits, más del doble que un televisor OLED te ofrece, esto les permite aprovechar mejor el modo HDR, ya que tendrán mejor volumen de color, con menos saturación, en pocas palabras el QLED es un televisor OLED con esteroides.

 

¿Qué son los formatos de resolución de imagen?

 

Una vez definida esta tecnología, también es necesario que conozcas las principales diferencias de resolución, desde la 1080p, Full HD, 2K, HDR y 4K, ya que esto también influye en cómo es aprovechada cada implementación de las pantallas.

 

Tal vez conozcas visualmente la diferencia de entre una pantalla Full HD a una 4K, pero ¿realmente sabes qué significa cada una? El conocer este tipo de información podría determinar una compra inteligente sobre un televisor de 5 mil o de uno de 45 mil pesos.

 

La Digital Cinema Initiatives (DCI) es la encargada de definir y estandarizar los formatos de resolución, esta es la misma que evalúa cada tecnología que se busca implementar, esto surgió ya que el formato que se maneja en cine ya sea 4K u 8K, no es la misma que se realiza en

 

¿Qué es la resolución 1080p o Full HD?

 

Esta resolución, es una de las primeras que ya se ha convertido en un estándar, ya que, con el paso del tiempo, se crean cada vez más contenidos en este formato, por lo que tener una pantalla con esta calidad, es lo mejor que podrías comprar.

 

Debes tomar muy en cuenta y poner atención a lo que estás comprando, la resolución a 1080p, Full HD y 2K, son muy parecidas. El 1080p, tiene una calidad de 1080 x 1920 pixeles, mientras que la resolución Full HD y 2K son lo mismo, dando un total y aproximado de 1152 x 2048 pixeles.

 

La diferencia de estas pantallas es mínima, ya que solo unos cuantos pixeles son agregados, por lo que notar la diferencia de cada uno, es casi imposible, además, es raro encontrar un televisor que diga textualmente que tiene resolución 2K, por lo general los encontrarás como 1080 Full HD, ya como una estandarización de las dos resoluciones.

 

¿Qué es la resolución 4K?

 

De acuerdo con la DCI, la resolución 4K, posee una calidad de imagen de 3840 x 2160 pixeles, siendo cuatro veces mejor que la resolución HD, con la que podrás tener una fluidez y velocidad de fotogramas mucho más rápida y natural, esta te permite apreciar más detalles que cualquier otra resolución. Técnicamente, podrás ver el mal maquillaje de un actor con CGI de una película.

 

Hace un año y medio, el comprar una pantalla con esta resolución era algo innecesario, ya que solo el 5% de los contenidos online, tenían esta resolución, además de que una pantalla con esta calidad, requiere una mayor cantidad de datos, para poder reproducir el contenido sin pausas, por lo que no cualquiera podía disfrutarlo.

 

Hoy, los contenidos se han multiplicado exponencialmente, ahora podrás encontrar más del 30% de estos en la máxima resolución, para que realmente puedas disfrutar de la verdadera resolución de esta pantalla.

 

Dentro de esta misma resolución, existen marcas como Sony, que agregan tecnología adicional, como el HDR o Triluminos Display, que mejora considerablemente la calidad de imagen, o como lo hace Samsung con QLED, que está perfectamente optimizada para trabajar con esta resolución, haciéndolas más fluidas.

 

Ahora, ya sabes qué y cuáles son las principales tecnologías que integra una pantalla actual, ahora ¿Cómo elegir entonces mi pantalla ideal? Aquí te dejamos los puntos que debes considerar para hacer una mejor elección:

 

  1. ¿De qué tamaño quieres tu pantalla? ¿32 pulgadas? ¿40? ¿60?, recuerda que el tamaño no importa, pero es gratificante siempre ver una película en un screen mucho más grande que en un monitor, también piensa para qué la usarás comúnmente o si solo será para ti.
  2. ¿Quieres 4K? ¿Posees la velocidad adecuada de internet para poder reproducir esto? ¿Tienes una consola o reproductor de blu-ray para emular contenidos en esta calidad? Esto es algo muy importante a tomar en cuenta, ya que podrías desaprovechar la tecnología que integra cada pantalla.
  3. ¿Quieres una pantalla inteligente o que solo posea la calidad? En este sentido, muchas pantallas ya integran Chromecast para que disfrutes tus contenidos sin conectar nada adicional, aunque hay otros equipos más económicos que, a pesar de implementar la resolución 4K, no agregan funciones extra.
  4. En doto te ofrecemos grandes opciones de compra, desde una pantalla Sony, que integra la mejor tecnología para que te transportes a cada escenario de una película o videojuego que tengas, o más por la funcionalidad de una LG, que es más económica, pero están diseñados también para funcionar como monitores o TV tradicional.

 

¿Cuáles pantallas serían tu mejor opción? ¿Cuál podría comprar? En doto.com.mx tenemos una serie de productos que seguro te encantarán, aquí te dejamos una selección de los mejores, para que puedas disfrutar al máximo tus películas o series favoritas.

 

 

Sony, el rey de la definición inteligente

 

Sony KDL-40W650D

 

Una de las mejores pantallas que puedes conseguir por un precio accesible, es la KDL-40W650D de 40 pulgadas, que posee una resolución de 1920 x 1080 pixeles, misma que te proveerá de una calidad de imagen increíble y un sonido, que amarás.

 

En primer lugar, esta posee tecnología X-Reality Pro, que permite tener una serie de imágenes más refinadas y limpias, generando escenarios más brillosos que resaltan los colores vivos, mientras que hacen más oscuros y nítidos los tonos negros.

 

Por otro lado, la función Motionflow XR, genera una fluidez mucho más dinámica para que todas las secuencias en movimiento sean más rápidas, creando efectos cinematográficos al agregar fotogramas extras en cada escena.

 

Esta Smart TV es completada por las funciones adicionales que agrega, como el poder compartir directamente tus fotografías a la pantalla, integra YouTube como aplicación nativa e incluso, ver tu celular en la pantalla para ver lo que quieras en la misma y puertos USB para reproducir diferentes formatos y así disfrutes de tu música o videos adicionales favoritos.

 

  • Pantalla de 43 pulgadas LED
  • Resolución Full HD a 1920 x 1080 pixeles
  • Mejora de movimiento Motionflow XR a 240Hz
  • Mejora de imagen con X-Reality Pro
  • Sonido Dolby Digital Plus y Pulse
  • Precio: $6 mil 999 pesos

 

Sony KD55X750F

 

Si lo que buscas es una pantalla que te dé la mejor calidad por lo que estás pagando, esta probablemente sea una de tus mejores opciones, con la que podrás disfrutar de todos tus contenidos más reales, que, integra funciones que optimizan cualquier tipo de escena que veas.

 

Esta función llamada 4K X-Reality Pro, mejora considerablemente cada fotograma presentado en la pantalla, convirtiendo todas las imágenes en algo más cercano a la realidad, además de implementar HDR, para poder tener una calidad casi idéntica a la del cine.

 

El HDR no solo funciona para ver películas, ya que también podrás mejorar enteramente toda la experiencia visual de tus videojuegos, todas las texturas mostradas se verán más reales, con lo que podrás identificar a cualquier enemigo en cualquier entorno para eliminarlo antes que él a ti.

 

Asimismo, gracias a la implementación y compatibilidad con los asistentes de voz de Alexa y Google, podrás controlar todo lo que se ve en tu pantalla con tu voz (solo si posees estos dispostivios), ya que podrás instalar o iniciar a diferentes plataformas para visualizar películas o videos, incluso solo escuchar música, además de poder conectarlo a Google Home directamente, para disfrutar de todos los beneficios que la bocina inteligente te ofrece.

 

De esta manera, para poder escuchar todos tus contenidos, ofrece tecnología ClearAudio+, que genera un sonido envolvente para escuchar cualquier sonido más claro, con una potencia impresionante que llenará la habitación donde se escuche.

 

  • Pantalla de 55 pulgadas Triluminos
  • Resolución 4K a 3840 x 2160 pixeles
  • Mejora de movimiento Motionflow XR a 240Hz
  • Mejora de imagen con 4K X-Reality Pro
  • Sonido Dolby Digital Plus, Pulse y DTS Digital Surround
  • Precio: $15 mil 799 pesos

 

Hisense, el líder de las pantallas económicas con grandes prestaciones

 

Hisense 32H3D1

 

Una de las grandes compañías chinas, la cual ha destacado por la impresionante calidad de sus pantallas a precios económicos, uno de estos casos, es la 32H3D1, la cual tiene un tamaño de 32 pulgadas, así como una resolución de 1366 x 768 pixeles, que podrá satisfacer tus necesidades.

 

Esta agrega una tecnología llamada Full Array LED que la dota con una gran calidad de imagen, para poder tener una profundidad de color de 8 bits, con el que tendrás una televisión con una excelente calidad, sin gastar mucho.

 

Esta agrega una serie de puertos para conectar diferentes dispositivos, como dos entradas HDMI, un puerto USB, una entrada de audio óptico, así como una antena RF, para video compuesto y RCA estéreo, demostrando que no te hará falta nada para conectar lo que quieras a ella.

 

  • Pantalla de 32 pulgadas
  • Resolución de 1366 x 768 pixeles
  • Tecnología Full Array LED
  • Profundidad de color de 8 bits
  • Reductor digital de audio
  • $3 mil 799 pesos

 

Hisense 55H9E Plus

 

Uno de los topes de gama que Hisense puede ofrecer, es esta 55H9E Plus, la cual te dará una experiencia completamente diferente, para disfrutar tus contenidos favoritos, con una resolución ULED 4K a 3840 x 2160 pixeles.

 

Gracias a la tecnología 4K Ultra Conected, cualquier video o contenido que visualices dentro de tu pantalla, se verá modificado para obtener la mejor calidad de manera automática, así siempre sentirás que ves videos en Full HD.

 

De esta manera, si eres de los que busca tener una gran pantalla para disfrutar de horas de diversión, que te dé una velocidad de respuesta superior, también lo hace, ya que solo tarde 6.5 ms en realizar el refresh, dándote movimientos más fluidos y rápidos.

 

Esta misma, posee tecnología de audio DBX, Dolby Audio y Plus, con lo que busca darte una experiencia inmersiva, para que no solo puedas apreciar de una excelente imagen, sino que también puedas tener un sonido envolvente que te encantará.

 

  • Pantalla ULED 4K Smart TV
  • Frecuencia de actualización de 120Hz
  • Ángulo de visión de 178/178°
  • Tecnología de audio DBX, Dolby Audio y Dolby Plus
  • Precio: $14 mil 999 pesos

 

LG, el paladín del mercado de televisores en México

 

Una de las empresas que más televisores vende en todo el mundo, misma que se ha especializado en implementar tecnología que mejora la calidad de imagen considerablemente, además de hacer la vida del usuario más simple, al integrar menús de selección de aplicaciones para un inicio rápido y sin complicaciones.

 

LG 32LK540BPUA Smart TV

 

Una de las pantallas más “pequeñas” con las que podrás disfrutar de toda la excelente calidad que caracteriza a la marca, como la tecnología Dynamc Color, que mejora considerablemente los colores de cada TV para que pueda mostrarte escenarios mucho más reales; gracias a su procesador Quad Core, le permite escalar las imágenes hasta el punto de verlas con una mejor calidad.

 

En este sentido, también posee una función llamada Active HDR, lo que le ayuda a generar una mejor calidad y fluidez en las imágenes que se muestran, ya que amplia cada contraste, para así tener una imagen mucho más realista.

 

La pantalla no solo se centra en mostrarte imágenes en una gran definición, ya que también posee una gran calidad de sonido, debido a su herramienta llamada Virtual Surround Sound, con la cual podrás solo encender tu TV y sin conectar nada adicional, podrás disfrutar de una gran calidad.

 

Gracias a la implementación de su plataforma webOS, podrás tener algo más allá que un control básico de la misma, ya que, con solo presionar un botón, podrás acceder a las diferentes aplicaciones que tiene predeterminadas u otras que te interesen.

 

  • Pantalla de 32 pulgadas LCD
  • Resolución de imagen de 1366 x 768 pixeles
  • Tecnología True Motion y Dynamic Color 120Hz
  • Sistema de navegación WebOS 3.5
  • Sonido Virtual Surround
  • Precio: $4 mil 999 pesos

 

LG 65UK6350 de 65 pulgadas Ultra HD 4K

 

Si eres un usuario exigente y buscas tener una mejor calidad y tamaño en tu televisor, pero no quieres gastar una cantidad enorme de dinero, tal vez esta pantalla pueda interesarte, ya que con su formato de 65 pulgadas con tecnología LED, con una resolución de 3840 x 2160 pixeles, te dará una experiencia completamente diferente a lo habitual.

 

Esta misma, mantiene toda la gama de colores más brillantes y precisos, con lo que podrás disfrutar de imágenes mucho más vistosas y reales, para así visualizar cualquier escena de una película o asombrarte con los efectos de un videojuego.

 

Para hacerla mucho más libre de cables, posee conectividad bluetooth, para que realices cualquier tipo de conexión (con dispositivos compatibles) y transmitir videos, fotografías y todo el contenido que quieras a tu pantalla.

 

Complementando la experiencia visual, posee una función llamada HDR Active 4K, con lo que además de poseer cuatro veces más resolución de una televisión HD, también combina el HDR, con lo que podrás tener una mejora en cada imagen que visualizas, para así, disfrutar de todos los detalles de tu película o serie, incluso funciona mejor para los gamers, quienes buscan una cualidad similar a esta para disfrutar más sus títulos favoritos.

 

Finalmente posee un poderoso sistema de audio DTS Virtual X, con el que podrás tener una calidad multisensorial que le perite tener un sonido preciso y natural, integrándose perfectamente a la imagen que ves en pantalla, para disfrutar de una experiencia completamente diferente.

 

  • Pantalla de 65 pulgadas
  • Resolución de 3840 x 2160 pixeles
  • HDR 10 Pro
  • Sistema de navegación webOS Smart TV
  • Sonido DTS Virtual X
  • Precio: $22 mil 899 pesos

 

TLC, la pequeña empresa que quiere dominar el mercado

 

Esta empresa de origen chino, tal vez sea una de las empresas más jóvenes que ha llegado al mercado, siendo fundada en 1981, pero que, en solo 19 años, logró posicionarse como la sexta compañía más grande en la fabricación de televisores y celulares del mundo, la cual presenta una línea de pantallas con prestaciones importantes a un precio económico.

 

TCL 32D100-MX

 

Este modelo económico de la marca china, te dará lo que buscas sin pagar tanto, ya que tendrás una calidad HD a 1080 pixeles, además de tener una tasa de respuesta baja, lo que te dará una fluidez en la calidad de imagen mucho más detallada, además si quieres utilizarla para jugar con tus videojuegos favoritos, disfrutarás de esto, ya que tendrás una calidad impresionante.

 

A diferencia de otras pantallas, la calidad de construcción de la pantalla, te permite tener una calidad de imagen diferente, brindándote oscuros mucho más nítidos y detallados, a diferencia de otras pantallas que te dan tonalidades azuladas o verdes, esta se centra en darte colores más vivos.

 

En cuanto a sonido, tendrás una buena proyección de tus contenidos, ya que tendrás una emisión clara y concisa, para poder escuchar diálogos o alguna película sin preocuparte por conectar algo adicional.

 

  • Pantalla LED de 32 pulgadas
  • Tecnología Creative Life para una mejor calidad de imagen
  • Diseño delgado y elegante
  • Frecuencia de actualización de 60Hz
  • Precio: $3 mil 499

 

TCL 65S405 Roku Smart TV 4K Ultra HD

 

¿Eres más exigente con los contenidos que visualizas? TCL también tiene propuestas bastante interesantes que seguro cumplirán con tus requisitos, la 65S405, posee integrado la plataforma para ver videos Roku, con la que tendrás acceso a miles aplicaciones para ver o escuchar tus contenidos favoritos.

 

Además de poseer calidad en 4K Ultra HD, también agrega una función llamada Creative Pro Upscaling, que mejora considerablemente todos los contenidos que veas, para que puedan obtener la mejor calidad y así siempre visualices videos con una resolución HD o incluso mejor.

 

Para completar la serie de características que posee la pantalla, posee Roku TV, lo que te permitirá ingresar a una serie de aplicaciones de entretenimiento que te encantarán, desde ver una película o incluso, ver televisión, tendrás más de 500 mil contenidos disponibles, algunos gratuitos y otros más de paga, aunque si tienes cuentas con alguna plataforma de streaming, podrás iniciar sesión e incluir todo en una sola pantalla para ver tus contenidos.

 

  • Pantalla de 64 pulgadas
  • Resolución 4K a 3840 x 2160 pixeles
  • Sonido Dolby Digital Plus
  • Roku TV integrado
  • HDR y mejora de contenidos de baja calidad
  • Precio: $13 mil 799

 

Samsung, el líder en tecnología visual

 

Si lo que quieres es una pantalla que tenga un equilibrio ente diseño y funcionalidad, los dispositivos de Samsung podrían completar tu espacio para que puedas proyectar lo que quieras, además de tener una definición que no encontrarás fácilmente en esta categoría.

 

UN82NU8000F

 

¿Eres de los que busca tener una pantalla inmensa en la que puedas ver tus partidos o películas como si estuvieras en el cine? Esta pantalla de 82 pulgadas te enamorará, ya que además de tener una resolución de 3840 x 2160 pixeles, tiene una potencia de sonido de 40W (lo suficiente para que tus vecinos escuchen y te envidien).

 

Gracias a la tecnología que Samsung implementa en sus pantallas, también podrás sentir la fluidez en la frecuencia de refrescado de las imágenes, ya que, con sus 240Hz, todas las imágenes que veas, se verán mucho más realistas.

 

Para completar a la misma, te proporciona un control sofisticado que te permitirá manejar tu pantalla de la mejor manera, implementando la función de comandos de voz, para que, con solo presionar un botón, puedas iniciar las aplicaciones que quieras, sin tener que levantarte de la cama o mover mucho tu brazo.

 

Y si eres gamer, posee tecnología 4K HDR, con la función específica para mejorar la parte de gaming, para que puedas disfrutar de tus contenidos con una calidad impresionante, que, combinada con su tamaño, la resolución 4K y este modo, seguramente tendrás una experiencia inmersiva completamente diferente.

 

  • Pantalla de 82 pulgadas
  • Resolución de 3840 x 2160 pixeles
  • Potencia de sonido de 40W
  • Reconocimiento de voz
  • Motion Rate de 240Hz
  • Precio: $47 mil 999