Publicado 24 de noviembre de 2023 en Review por Julio Villanueva
¿Listos para el Black Friday y Cyber Monday 2023? Hoy vamos a platicar de algo que va más allá de las ofertas en electrónicos y ropa. Se trata de un clásico de los juegos de mesa: el Monopoly, y cómo esta temporada de ofertas es la oportunidad perfecta para agregar a tu colección algunas de sus versiones más cool.
El Monopoly tiene una historia bastante interesante y poco conocida. Contrario a lo que muchos piensan, no fue un hombre quien lo creó, sino una mujer llamada Elizabeth Magie Phillips. En 1904, esta inventora, poeta y activista por los derechos de las mujeres, presentó ‘The Landlord’s Game’. Su objetivo era mucho más que entretenimiento: quería difundir las ideas económicas de Henry George, quien proponía una distribución equitativa de la riqueza obtenida de la naturaleza.
El juego original de Magie tenía dos reglamentos: uno antimonopólico, donde todos ganaban algo cuando un jugador adquiría una propiedad, y otro monopólico, donde el objetivo era acaparar propiedades y dejar sin fondos al resto. La versión que prevaleció, y que inspiró al Monopoly que conocemos hoy, fue la segunda. Charles Darrow, un ingeniero que conocía el juego de Magie, patentó una versión modificada en 1935. A diferencia de Magie, Darrow se hizo millonario con su versión.
Desde entonces, la historia del Monopoly no ha sido ajena a los vaivenes políticos y sociales. Se dice que, durante la Segunda Guerra Mundial, los británicos lo utilizaron para camuflar la ayuda que enviaban a sus prisioneros de guerra en manos de los alemanes. Los destinatarios recibirían de este modo dinero genuino, mapas y cualquier otra cosa que les ayudara a planificar su evasión.
Más tarde, a principios de los años sesenta, el economista Ralph Anspach creó Anti-Monopoly, en el que invertía las reglas del concepto original. Todo empieza con una situación de monopolio, y corresponde a los jugadores regresar al libre mercado. Por el título, Anspach se vio inmerso en una batalla legal contra Parker Brothers, en la que trató de demostrar que el Monopoly existía en dominio público antes de que su antagonista lo comercializara. La compañía, por el contrario, presentaba a Darrow como único creador, y pretendía tener derechos sobre todas las variantes del juego. Perseguía, oh paradoja, monopolizar el Monopoly.
Con decirles que hasta la Cuba de Castro lanzó su propia adaptación. Se llamaba Deuda eterna: los participantes no representaban a hombres de negocios, sino a gobiernos del Tercer Mundo. A lo largo del juego, en lugar de nuevas propiedades, podían obtener huelgas, manifestaciones o ayudas de otros países. El objetivo no consistía en enriquecerse, obviamente, sino en derrotar al Fondo Monetario Internacional, visto como una institución que oprime a las naciones más desfavorecidas.
Después de estas interesantes anécdotas sobre el juego, llegamos a lo importante. En doto te ofrecemos varias variaciones de este juego que resultan de lo más entretenidas. Que no te desanime que el juego ya no tenga tintes pro comunismo. Aquí tienes:
Aquí, te sumerges en el mundo de Mario, comprando propiedades en el Reino Champiñón y jugando como tus personajes favoritos. Con elementos únicos como los tubos warp, este juego promete horas de diversión.
Para los amantes de los videojuegos, esta es una mezcla perfecta de estrategia y el emocionante mundo de Fortnite. En este juego, la supervivencia es clave, y cada movimiento puede ser el último. Ideal para una tarde de retos con amigos.
3. Monopoly Star Wars: The Mandalorian
Los fans de Star Wars encontrarán en esta versión una joya. Juegas en el universo de The Mandalorian, recolectando objetos y evitando enemigos. Y sí, juegas como Baby Yoda en diferentes poses, lo cual es un gran plus para los seguidores de la serie.
Las ofertas de Black Friday y Cyber Monday, son el mejor momento para adquirir estas variantes de Monopoly. No solo aprovechas precios bajos y promociones bancarias, sino que también te preparas para las temporadas de compras navideñas. Imagina las reuniones familiares o con amigos jugando estas versiones únicas de Monopoly.
¡Feliz temporada de ofertas y que la diversión comience!