¿Qué es la obsolescencia programada?

Este es uno de los problemas que más preocupa a las personas actualmente, el cual también es uno de los principales factores que también determinan la compra o no de un celular, pero ¿qué es realmente o qué significa este término?

 

La “obsolescencia programada o planificada” es una determinación que tiene cada producto, la cual tendría una “fecha de caducidad” o el fin de su vida útil, el cual es implementado por el fabricante, con la finalidad de que dicho producto, comience a presentar fallas, después de cierto tiempo, para obligar a los consumidores a comprar un celular nuevo.

 

De acuerdo con un estudio publicado por HDM Global, en Latinoamérica el 72% de los usuarios de un smartphone, están preocupados por el corto tiempo de vida que su celular puede tener, ya que esto los obligaría a mantenerse siempre actualizados, comprando cada vez más rápido un celular nuevo.

 

Particularmente en México, una de las principales preocupaciones que se tiene, está principalmente relacionado a la reducción en la vida de la batería y el espacio de almacenamiento, haciendo que el equipo se haga mucho más lento, se caliente demasiado y ya no tenga el rendimiento energético que siempre ha tenido.

De acuerdo a la encuesta presentada, realizada a más de 2 mil personas en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, arrojó estos datos:

 

  • Bajo rendimiento de batería y almacenamiento: 48%
  • Celular lento: 35%
  • Sobrecalentamiento: 28%
  • Diseño comienza a ser “viejo” o despintarse: 19%
  • Software desactualizado: 13%
  • Sin protección contra virus: 9%

 

Para HDM Global este tema, es algo muy importante y relevante para los usuarios “al ofrecer a las personas una experiencia de consumo que mejora con el tiempo, la prioridad debe ser el tener las mejores especificaciones, ofreciendo una mejor experiencia a lo largo de la vida del dispositivo” comenta Juan Olano, Director de Portafolio de HDM Global para Américas.

 

En este sentido, uno de los temas que dio mucho de qué hablar, fue sobre la obsolescencia programada que la mayoría de los iPhones 5C, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7, 7Plus y SE, en donde se acusó a la empresa en realizar este tipo de estrategia para obligar a los usuarios a comprar los equipos más recientes de su propia marca.

 

Uno de los países que denunció explícitamente este problema, fue Chile, quien exigió a Apple pagar el monto de 126 mil pesos chilenos ($3,596 mexicanos), para indemnizar a los consumidores afectados que realizaron una compra de estos equipos.

 

Aunque en declaraciones recientes de Lisa Pérez Jackson, Vicepresidenta de medio amiente e iniciativas sociales de Apple, declaró que la empresa ha comenzado a trabajar con materiales renovables o reciclados, además de conseguir que sus productos tengan una duración máxima, para evitar que esto siga provocando un cambio ambiental considerable.

 

Para enfatizar en este punto de la obsolescencia programada, Apple busca diseñar y construir productos duraderos que vivan tanto como sea posible, esto implica, que cada equipo debe tener un hardware y software duradero, para que pueda recibir programas de actualización, así como una gran compatibilidad con los mismos” agrega Jackson.

 

Aunque no se demostró realmente lo que Apple intentó hacer, sí existen una serie de denuncias en contra de la marca en diversos países de Latinoamérica, en donde miles de usuarios se quejan de estas problemáticas, por lo que se desconoce el impacto real que esto causó.

 

Aunque este tipo de problemáticas no solo se aplican a celulares, sino también a diferentes productos cotidianos, como puede ser un foco, un ventilador, una pantalla, entre otros muchos productos, es complicado realizar algo para evitar que este tipo de situaciones ocurran, aunque, al final, todo depende de las empresas.

 

En este sentido,para evitar que tu celular se desgaste demasiado rápido, estas son algunas de las propuestas del ciclo de vida de un celular “ideal” para poder cuidar el medio ambiente, así como asegurar a los usuarios un mejor aguante de su equipo, son las siguientes:

 

  1. Mayor durabilidad de batería: se debe cuidar mucho la manera en que se carga el celular, buscando solo cargarlo siempre al 100%, además de no dejarlo cargando toda la noche o más de la cuenta, ya que esto reduce considerablemente su autonomía, y hace que con el tiempo dure mucho menos de lo esperado.
  2. Si no cuentas con un celular que cuenta con una memoria de gran capacidad, es recomendable adquirir una microSD para expandir su memoria y pasar toda la información posible a esta, liberando su almacenamiento interno, aunque si cuentas con un iPhone, lo más recomendable, es instalar aplicaciones que te permitan guardar todo en la nube, para así mantener lo más que se pueda de memoria liberada.
  3. Si tu celular no es resistente a ser mojado y sufre algún accidente que involucre agua, es necesario que lo lleves con algún técnico para que se le realice un servicio de limpieza, ya que, si no es resistente al agua, podrá sufrir de muchas fallas, principalmente calentarse y que su batería ya no resista lo necesario, además de probablemente dejar inútil a ciertos componentes físicos del mismo.
  4. Una funda protectora también permitirá mantener tu equipo con una duración mayor a la que tiene, de preferencia una que cubra completamente la parte trasera, orillas y marco del celular, además de incluso una mica o cristal que pueda llevarse todos los rayones por uso diario de tu equipo.
  5. En cuanto a software, es recomendable mantener las actualizaciones automáticas activas y siempre funcionales, para mantener el celular con parches y demás lanzamientos de seguridad, en el caso de Huawei, aunque el equipo ya no reciba actualizaciones de Android, siempre tendrá las de su capa de personalización llamada EMUI, el mantener esto actualizado, te protegerá contra virus o alguna situación.

 

Las empresas creadoras de celulares, han demostrado su compromiso en mantener una gran calidad en todos sus productos, es por eso que se ha creado el ciclo de vida ideal de un celular, que es el siguiente:

 

  • Primer usuario: compra en una tienda, con una duración de tres años
  • Segundo usuario: venta a un familiar u otra persona conocida, que es utilizado máximo dos años más
  • Tercer usuario: venta por partes o restauración en algún centro oficial, para hacer una reventa del equipo o simplemente darle un tratamiento adecuado para su reciclado.