¿Qué es STADIA y con qué se come?

El nuevo servicio de steaming de videojuegos creado por Google, busca llevar cualquier juego a las computadoras y celulares y que estos puedan emularse desde cualquier PC o Laptop sin la necesidad de contar con grandes características.

 

Google, una de las empresas más grandes del mundo, lanzó hace unos días un servicio de streaming exclusivo de videojuegos, con el que busca que los usuarios puedan jugar en cualquier sitio, solo necesitando una conexión a internet.

 

Este servicio es parecido a lo que ofrece Netflix y Spotify, en donde a través de tus datos, generan una conexión con un servidor donde se encuentra almacenada una canción o película, para así ver o escuchar sin necesidad de descargarla, STADIA, lo que ofrece es algo parecido, para que, sin necesidad de descargar el juego, puedas disfrutar de él, todo haciéndolo de manera online.

 

El buscador más usado en todo el mundo, asegura que su servicio trabajará con 10.7 teraflops, a diferencia del Xbox One X, que solo cuenta con 6 y el PlayStation 4 Pro, que solo posee 4.20, esto sin necesidad de tener una consola o PC Gaming, por lo que podrás tener gráficos en 4K a 60 cuadros por segundo.

 

Vale la pena destacar que la velocidad y calidad gráfica, será determinada a través de tu ancho de banda, por lo que tal vez sea necesario contratar un servicio impresionante y es más probable que en México, este servicio solo pueda ser usado por personas que posean una velocidad de internet superior.

 

¿Qué se necesita para jugar y utilizar esta plataforma?

 

Como STADIA trabajará a través de un servicio en la nube y servidoes online, realmente solo necesitarás una pantalla, un control y una buena conexión a internet, porque sí, también podrás hacerlo desde tu celular.

 

Aunque la empresa no mencionó cuál será la velocidad mínima que necesitas para jugar, se especula que tendrás que utilizar una red estable, con una velocidad parecida a la que empleará la 5G, además de que también podrás hacerlo a través de Chromecast, para poder emular los juegos en cualquier pantalla.

 

En ese sentido, Google ya dio el primer paso para sumarse a las empresas que ofrecen una vía para poder disfrutar de tus videojuegos favoritos, que incluso, diseñó un control específico para estos, el cual parece ser una combinación de un mando de PS4 y Xbox, además de agregar un botón específico para llamar a tu asistente de voz directamente del mismo.

 

Teorías y conspiraciones

 

Una de las principales ventajas (en teoría) es que podrás jugar cualquier título que se agregue a la plataforma con resolución 4K y a 60 cuadros por segundo, además de que también se podrá implementar el 8K a 120FPS, lo cual dejaría en ridículo a las consolas de la más reciente generación.

 

Así es como también se habló que este servicio podría salir a lo largo de 2019, centrándose primero en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y algunas partes de Europa, incluyendo a España dentro de este lanzamiento semiglobal, aunque para México y el resto de LATAM no se dijo nada.

 

¿Por qué en Latinoamérica no estará en las primeras fechas de lanzamiento? Fácil, porque lamentablemente, no contamos con la infraestructura para poder tener conexiones fiables con un gran ancho de banda, para poder emular los juegos en 4K, por lo que tal vez en algunos años, apenas en un par de años comenzaremos a ver la plataforma ya en forma en México. (tendremos que esperar, cómo resulta el proyecto).

 

El que parte y comparte, se queda con la mejor parte

 

Uno de los puntos principales de esta plataforma, es sobre el cross-play que ofrece la misma, ya que esta podrá hacerlo “con otras plataformas de videojuegos, para que todos los gamers puedan competir entre sí”, tal y como lo menciona el vocero de Google, lo cual les asegura un éxito importante y relevante en la industria.

 

Eso se puede ver con el impacto que logró tener Fortnite, al integrar todas las plataformas en una sola, así es como logró tener un alcance y penetración impresionante, así es como Google seguirá esta fórmula, prometiendo un juego entre consolas sin problemas, aunque cabe destacar que no se mencionó cuáles serían.

 

Podemos especular que Xbox y PC, serían las primeras que se suman al crossplataform, ya que este mercado en México y el mundo, ya se encuentra establecido, además de que casi 100% de los gamers que no juegan en consola, lo hacen utilizando una computadora con el sistema operativo de Windows, estos solo tendrían que abrir su navegador y jugar sin problema. Incluso, esta es compatible con Linux, ya que utiliza el AIP gráfico Vulkan y los motores más usados actualmente, que son Unreal y Unity.

 

¿Qué se podrá jugar?

 

De acuerdo con Google, se encuentran trabajando principalmente con Ubisoft, quienes están adaptando algunos de sus títulos a esta nueva plataforma, así es como se pudo visualizar el título de Assassins Creed Odyssey, con una gran calidad y jugabilidad, además de poder hacer una transmisión simultánea a un Google Pixel 3, que te permitirá jugar desde PC y celular sin problema.

 

Finalmente, también se anunció que el título de Doom Eternal llegaría a la misma, por lo que también se tendrán multijugador, así como juegos cada vez más “pesados”, por lo que tendrá que mostrarse el poder que tendrá la plataforma.

 

Tal vez, podamos ver a los principales juegos del tipo Battle Royale como Fortnite, PUBG y APEX como algunos de los principales que fomentarán el juego competitivo, aunque también se esperan más juegos de aventura, terror, RPG, etc.

 

¿Qué se espera de esta plataforma?

 

Principalmente, al ser una plataforma universal, se espera que tenga un gran impacto entre los gamers que no poseen una consola o una PC enfocada a gaming, por lo que el marcado se disparará y tendrá aún más impacto en la sociedad.

 

Adicional, se espera que gracias a todos los beneficios que Stadia ofrecerá, más personas puedan competir entre sí, lo que llevará a estandarizar todo lo que se realiza con los videojuegos, desde torneos, transmisiones especiales, entre otras cosas.

 

“Algún día los videojuegos llegarán a verse como cualquier partido de fútbol los fines de semana, en donde los espectadores podrán sentarse frente a su televisor, sintonizar algún encuentro y disfrutar de los mismos” comenta JimRising, jugador profesional mexicano de Starcraft 2.

 

En este sentido, también los jugadores que decidan realizar un streaming, tendrán la posibilidad de integrarse más con sus seguidores, ya que se agregará una función llamada “Crowd play” en donde, los espectadores podrán unirse a la misma partida que esté jugando su interlocutor favorito, fomentando una participación mucho más fácil.

 

¡Regístrate ahora mismo!

 

Si quieres ser de los primeros en probar la plataforma (cuando esté disponible en México) el preregistro de esta ya está abierto y podrás registrarte a través de este link (dando clic aquí), para que cuando esté disponible, puedas probarlo.

 

También puedes burlar al sistema y cambiar tu VPN a una que se encuentre en Estados Unidos u otro país, para que puedas utilizarla en ese momento, aunque recuerda que esta se encontrará en inglés.