Publicado 5 de enero de 2023 en dotoHacks por Casandra Moreno
¡Hola a tod@s! Seguramente alguna vez se han preguntado cuál es el objetivo de una casa inteligente, ¿vea? Por ejemplo, yo, la Cass, pensaba “¿Cómo para qué? Si yo mismíta puedo apagar y prender la luz, poner música, etcétera”, pero investigando un poquito, cambié mi forma de pensar.
Una casa inteligente utiliza tecnología domótica que permite controlar de manera automática el sistema de climatización, ventilación, iluminación, vídeo y audio, seguridad, entre otros. Se convierte en inteligente cuando todos estos sistemas se pueden comunicar entre sí y pueden ser controlados de forma remota desde tu celular u ordenador a través de internet.
Y probablemente pienses: “Cass, yo puedo presionar el enchufe para prender la luz, conectar mi bocina bluetooth, etc”. Y sí, tienes razón, pero, no te he contado los beneficios que puedes tener gracias a una casa inteligente, así que para oreja.
Te va a hacer la vida más fácil, tendrás muchas comodidades y hasta tu bolsillo se verá beneficiado.
Si vas a dejar sola tu casita, ya sea mucho o poco tiempo, no tendrás que preocuparte por saber qué está pasando, ya que un sistema de cámaras de vigilancia y sensores de movimiento te ayudarán a monitorear 24/7 tu hogar desde tu celular.
Además, olvídate de las llaves. Podrás entrar a tu hogar con tarjetas de acceso, pins e incluso hasta con tu huella dactilar, así que ingresar será difícil para un intruso. Hay un sin fin de cerraduras inteligentes, será cuestión de que le eches un ojito a todos los modelos y veas cuál se ajusta mejor a tus necesidades y, sobre todo, bolsillo.
¿A poco no te sentirías más seguro con esos productos y funciones?
Una de las ventajas de las casas inteligentes es la climatización. Se abren las ventanas, se enciende la luz (o apaga) dependiendo del clima. Lo mismo sucede con el aire acondicionado y calefacción, así que si odias las noches calurosas, tu casa inteligente te va a consentir y pondrá el aire sin necesidad de ni siquiera pedirlo (literal).
Si eres de los que olvidan apagar la luz cuando no la está usando, deja prendida la tele, la secadora o cualquier otra cosa… Primero, déjame regañarte porque te pasas, hay que cuidar el planeta. Pero bueno, este mal hábito lo podrás seguir haciendo sin sentirte mal al tener una casa inteligente.
La casa inteligente detectará cuando ya no uses los artefactos o ya no estés en ella para apagarlos y ahorrar energía, lo que significa menos números en tu recibo de luz, así te va a sobrar dinero para las chelitas.
Asimismo, como podrás controlar prácticamente todo desde tu celular, podrás apagar fácilmente todos los dispositivos o hasta establecer horarios de encendido y apagado.
Todos los gadgets necesarios para una casa inteligente, como una Alexa, contactos inteligentes, focos Wifi, cámaras de vigilancia, cerraduras, entre otros, puedes encontrarlos en doto.com.mx con envío asegurado a todo México, garantía de satisfacción por 30 días y garantía de 1 año contra defectos de fábrica.
Como pudiste leer, el objetivo de una casa inteligente es facilitarte la vida. Recuerda que antes resultaba difícil pensar que todas/os tuviéramos un smartphone en nuestras manos, y, ahora, quien no cuenta con uno es el rarito del grupo.
No dudo que en un futuro tod@s vivamos en una casa inteligente; tal vez no como la de Bill Gates que costó 53 millones de dólares (justo en la pobreza), pero sí una que se defienda.
¿Les gustaría un blog que calcule cuánto cuesta convertir tu casa en inteligente y qué dispositivos se necesitan? Cuéntenme en los comentarios. Cuídense mucho, recuerden tomar agúita incluso si hace frío. ¡Baaaaaaais!
Cass <3