Todo lo que tienes que saber de una casa inteligente

Este concepto en la actualidad comienza a ser cada vez más común, ya que cada vez más personas deciden comprar un dispositivo inteligente para mejorar alguna función en su casa, ya sea para abrir una puerta con una app o incluso para encender las luces con un comando de voz y esto, es técnicamente lo que significa este término.

 

 

¿Qué es una Smart home? (casa inteligente)

 

De acuerdo con el profesor argentino José Luis Molina Morticorena, en una publicación realizada hace 10 años, en su portal profesormolina.com.ar, una “vivienda inteligente” era definida como aquella que posee un diseño arquitectónico con tecnología avanzada, centrado en permitir a sus habitantes vivir de una manera cómoda; la implementación de dispositivos avanzados y su combinación con artículos hogareños, es llamado domótica.

 

Actualmente, una casa inteligente es definida como un sitio que implementa dispositivos del Internet de las Cosas, que se conectan entre sí para ofrecer una mayor comodidad al usuario, para visualizar el estado del nivel de gas hasta saber qué productos de un refrigerador están a punto de caducar.

 

 

En este sentido, la primera definición bien podría ser el principio de lo que realmente es la definición de una casa inteligente actualmente, pero ¿cómo se fue modificando este concepto? ¿Qué tanto cambió la tecnología con el pasar de los años?

 

Si bien, no se tiene una fecha exacta de cuándo comenzó a usarse el término “domótica” o en qué años se integraba comercialmente a una casa, pero se puede tomar como base para lo que sucedería posteriormente, como es el control por voz y con una inteligencia artificial de todo un hogar.

 

Una de las primeras contribuciones a todo esto, es la integración de persianas y puertas automáticas para garaje o ventanas de una casa, las cuales al presionar un botón se levantaban o cerraban, esto mejoraba hasta en un 40% la velocidad de abrir o cerrar, por otro lado, el termostato fue otra de las innovaciones con el que podías nivelar la temperatura de tu casa o cuarto, esto ahorra principalmente tiempo y energía para todos los usuarios.

 

Principalmente, este tipo de dispositivos eran usados para climatización, calderas, control de toldos y persianas, sensor de sol, gestión eléctrica, iluminación, automatización de encendido y apagado de luces, así como en sistemas de seguridad como alarmas, detectores de movimiento, detector de incendios, alertas médicas y cámaras de seguridad.

 

Actualmente, todos estos dispositivos han sido mejorados y evolucionaron con el paso del tiempo, para que solo con usar tu voz o desde una aplicación desde tu celular, podrás ver todo lo que sucede, desde controlar el clima en una sola habitación, encender los focos de un color o solo en una habitación, entre otras cosas.

 

El concepto de “domótica” se refiere a la construcción de una casa pensada para integrar tecnologías que permitan, principalmente el ahorro energético o de suministros, pero ¿dónde quedan las casas que no fueron construidas con este propósito?

 

 

 

 

En este punto, la evolución de cada uno, permitió que, aunque no tengas una casa diseñada específicamente, puedas instalar cualquier gadget a la misma, como unas persianas o un control de luces inteligente, pero ¿qué necesitas para hacer todo esto?

 

La instalación de cada uno es en su mayoría, bastante simple, ya que solo necesitas colorarlo en un punto estratégico para que pueda funcionar, como es el caso de un multisensor, que te ayuda a detectar si alguna puerta o ventana es abierta, este solo necesita una superficie limpia para colocarse.

 

Otro caso de una implementación simple o sencilla de instalar, es un foco o cortina smart, ya que cada uno cuenta con sus propias aplicaciones que te guiarán en la misma; básicamente solo es necesario colocar y sincronizar, todas las alertas las podrás recibir en tu smartphone, controlar el nivel de luz, si debe abrir o cerrar una cortina, entre otras cosas.

 

Uno de los aditamentos que optimiza el uso de todos estos es un asistente de voz, como es el caso del Homepod, Amazon Echo y Google Home, cada uno tiene la capacidad de integrarse perfectamente con diferentes dispositivos, para que, en lugar de abrir la aplicación en tu celular, solo con dos comandos de voz puedas encender luces, abrir o cerrar ventanas, entre otras funciones.

 

¿Cuáles son los principales beneficios de una casa inteligente?

 

El principal factor decisivo para poder realizar esto, es el ahorro y comodidad de los usuarios, ya que al optimizar todos los procesos de una casa, por más simples que sean, economiza tiempo y energía, ¿Cómo lo hace? Es simple, si por lo general limpiabas tu casa con dispositivos específicos para esto, como una aspiradora o lo hacías manualmente con un trapeador y agua, ahora es posible adquirir un robot que se encargue de esto, limpiando líquidos, desinfectando y dejando todo completamente limpio.

 

Otra situación, sería el de adquirir focos y bocinas smart, cada uno vinculado entre sí, te permitirá ahorrar en energía, ya que no utilizarás focos comunes y un estéreo, solo basta con enlazar cada uno, por ejemplo, con Amazon Echo, que, gracias a su inteligencia artificial, Alexa, podrás reproducir canciones con una excelente calidad y cambias la intensidad o color de la iluminación de cada cuarto en tu casa.

 

 

 

 

¿Qué áreas de tu casa puedes mejorar haciéndolas inteligentes?

 

  1. Iluminación
  2. Sonido
  3. Climatización
  4. Medición de consumo
  5. Limpieza
  6. Cortina y puertas
  7. Geolocalización
  8. Riego y piscinas

 

¿Cuánto es lo que tengo que invertir para conseguir todos estos aditamentos?

 

Tal vez al escuchar todo lo que puedes hacer con un solo dispositivo podría hacerte pensar que todo tiene un costo alto y tal vez podría tenerlo (depende de la marca y disponibilidad en México), pero si buscas realmente qué es lo que necesitas qué puedes implementar, podrías ahorrar en costos.

 

Primero, lo que debes considerar, es qué es lo que más necesitas, para poco a poco ir adaptando todo lo que es necesario en tu casa, ¿Sonido? ¿iluminación? ¿Consumo energético? ¿Seguridad? Esto te ayudará a definir qué es lo que más necesitas.

 

Primero, si quieres tener un sistema de sonido inteligente, que te de una calidad impresionante, podrías adquirir un Homepod, Amazon Echo o Google Home, de estos tres el que más beneficios ofrece, es Google, ya que tiene una mejor integración y compatibilidad con el ecosistema Smart.

 

Una de las recomendaciones principales de Salomón Saad, es que te enfoques en iluminación, “si instalas uno de estos dispositivos en tu casa y te agrada el tiempo que ahorras o la facilidad de encender o apagar una luz, podrías probar con una cerradura o incluso un apagador y/o contacto con interruptor inalámbrico, así poco a poco podrás implementar todo lo que quieres en tu casa, hay dispositivos que tienen un costo bajo, que con 399 pesos, ya estás iniciando con este proceso de automatización” comenta el directivo.