Todo lo que tienes que saber sobre las redes 5G

Las redes de comunicación celular han evolucionado exponencialmente, desde que comenzaron a ser utilizadas, particularmente en México, desde 1977 se comenzó a utilizar el sistema de radiotelefonía móvil, con el cual se daba inicio a una manera completamente diferente de comunicarse para todo el mundo.

Desde ese momento, en el mundo se comenzó a trabajar en la evolución de este tipo de redes, para mejorar la comunicación entre los usuarios, haciéndolas cada vez más robustas y potentes, con mayor cobertura y una capacidad superior para no solo emitir voz y mensajes de texto, sino, además poder enviar videos, imágenes de dos vías, incluso ya teniendo la manera de ver películas, series o videos sin necesitar de tener el archivo digital en tu dispositivo.

 

Así fue como se buscó implementación de las redes celulares con mayor capacidad de banda para el envío de cualquier tipo de información a mayor velocidad y facilidad, fue un boom que impactó directamente a la sociedad.

 

El crear una red que permitiera la transmisión de datos a una velocidad “impresionante” se dio con las redes 3G, las cuales estandarizaron un mínimo y máximo en velocidad, capacidad y penetración para todas las empresas de telecomunicaciones de un País, marcando una era diferente.

 

Así es como podías ver cualquier contenido en tu celular, desde reproducir un video online a través de una plataforma, hacer videollamadas, crear y publicar contenido al momento, permitiendo una penetración exponencial de los smartphones que podían realizar todo esto y más.

 

Para el ser humano esto no fue suficiente y fue que decidió crear una red aún más veloz que permitiera incluso jugar partidas online, videollamadas grupales en Full HD e incluso, poder ver películas vía streaming con la mejor calidad posible (que admitiera tu celular) con costos reducidos y una cobertura mayor a la anterior, así fue como se crearon la red 4G y 4.5G.

 

Por consiguiente, esto provocó que también las empresas celulares crearan dispositivos cada vez más potentes, que tienen la capacidad de reproducir todo este contenido, además de soportar y captar este tipo de señales, para que así sus usuarios, disfrutaran cada vez más de una calidad en sus contenidos y todo lo que ellos creaban, mucho mejor.

 

Ahora encontrándose en el pináculo de este tipo de velocidades y funciones permitidas que la red 4.5G hacía, hace tres años, empresas en diferentes partes del mundo, ya trabajan en una nueva red, que sería capaz de superar lo ya establecido con creces, mejorando aún más todo el contenido que podrás ver y compartir en tus redes o internet, la red 5G era anunciada.

 

¿Quién fue el que inició con la carrera de redes?

 

A ciencia cierta, no se sabe quién fue el pionero en esto, pero de manera pública, Verizon fue quien se proclamó como la primera empresa de telecomunicaciones en realizar pruebas de campo con esta tecnología, lo que provocó que el resto del mundo, acelerara el paso para crear y tener la mejor conexión estable de la quinta generación de redes.

 

Entonces ¿Realmente qué es 5G y por qué todos se quieren sumar a esto?

 

La siguiente generación o evolución en la calidad y potencia de las redes de comunicación, mejorará considerablemente la velocidad, cobertura, capacidad y latencia de todas las redes con conexión inalámbrica, ya sea a través de un smartphone o incluso con otro tipo de conexión, pero esto les permitirá tener velocidades superiores a los 100 megas de velocidad, con lo que podrás descargar cualquier contenido digital, ultra rápido.

 

¿Y solo es rápida o tiene más ventajas interesantes?

 

Una de las principales características que posee esta nueva red, es la baja latencia ¿Y qué es esto?, es el tiempo de respuesta que se realiza cuando das un clic a cualquier link o al hacer alguna transmisión, ese tiempo de retraso es una acción que se ejecuta directamente en la red para responder y generar una respuesta, este tiempo se conoce como “latencia”.

 

En las redes actuales, este tiempo tarda cerca de 20 milisegundos, pero ahora con la red 5G, la latencia que se ofrece es de 1 milisegundo; este tipo de aplicaciones es vital para poder implementar todas las funciones de un coche autónomo y aprovecharlos al máximo, ya que el tiempo de respuesta de este, debe ser inmediato para evitar accidentes o algún tipo de siniestro.

 

Otra aplicación que beneficia el tener una red 5G, es de la realidad aumentada, imagina el escenario en donde un cirujano puede manipular brazos robóticos para hacer operaciones más precisas e inmediatas y para poder tener esto, es necesario que la latencia sea casi nula, para que el sujeto pueda mover los brazos mecánicos de una manera más natural y exacta.

 

Así es como también potenciará todo lo relacionado con el Internet de las Cosas (IoT), desde un refrigerador con esta capacidad hasta uno de los nuevos collares para mascotas que transmiten información en tiempo real.

 

¿Y cómo funcionará la misma?

 

Todas las redes de conexión y telecomunicaciones se mueven a través de rango de frecuencia de alto espectro, esta red 5G, lo hará en un rango mínimo o más corto, pero con una capacidad mejorada, para que no se tenga alguna limitación debido al espacio o escenario en que te encuentres, para que una pared o un techo de lámina no merme tu conexión y siempre tengas una excelente velocidad.

 

Verizon se adelanta al mundo

 

Esta empresa de telecomunicaciones estadounidense, el pasado 3 de abril anunció de manera oficial que ya existen clientes que emplean con éxito la nueva red de datos 5G, esto lo hizo a través de una alianza con Motorola, que sí, es el primer smartphone en realizar esto.

 

El celular Moto Z3 y un “moto mod” específico permite a los usuarios ya tener un celular con esta velocidad de datos, con el que podrán navegar a velocidades impresionantes, mismo que tiene un precio un tanto elevando, ya que tiene un costo promocional de $200 dólares aproximadamente, su precio regular será de $350 dólares, para poder disfrutar de hasta 1 GB por segundo.

 

Aunque bueno, esto solo es para poder tener el mod, si no tienes el equipo, tendrás que adquirirlo, este mismo tiene un precio aproximado de $480 dólares (si lo encuentras en la promoción actual) y tendrás que pagar un plan de datos de 10 dólares al mes, para tener un plan ilimitado durante 90 días. Por el momento, solo Chicago y Minneapolis son las dos primeras ciudades en donde se encuentran clientes con esta conexión de red 5G.

 

¿Realmente hay una diferencia marcada?

 

Actualmente las velocidades en transferencia de datos que ofrece 4G y 4.5G son significativas, pero comparada con la red 5G, la diferencia es abismal.

 


Así es como se demuestra que esta nueva red, será una de las principales mejoras que se estará implementando a lo largo de los siguientes años, aunque solo para los principales países o mejor desarrollados en el mundo, ya que, para México, tal vez no sea tan pronto que veamos esto implementado. 

 

¿Cuánto tardará México en implementar esta tecnología?

 

De acuerdo a Ricardo Anaya, Product Manager de Qualcomm México, para que, en nuestro país y el resto de Latinoamérica, los siguientes dos años, son críticos, ya que la implementación de tecnologías y antenas especiales que permitirán que estas velocidades se lleven a cabo de manera efectiva y sin problemas de enlace.

 

“De aquí a 2020 y 2021, todo lo que se busque implementar en temas de redes 5G, será crítico, ya que cualquier mala decisión o mala implementación puede significar un retraso en la misma, aunque el panorama es claro, para 2020 tendremos un camino mucho mejor vislumbrado de lo que nos depara con las redes de telecomunicaciones 5G” agrega Anaya.

 

De esta manera, se espera que Telcel y AT&T continúen con sus labores de prueba e inversión en esta tecnología, para que, probablemente en 2020 ver un avance sobre lo que será esta nueva red de datos, que sin duda, cambiará aún más la manera en que nos conectamos al mundo.