Hablemos de eCommerce: ¿Cuáles son las principales tendencias y el futuro de la misma?

Sin duda, una de las principales evoluciones más marcadas, hablando de venta y compra de productos por internet, es sobre la implementación de plataformas que permitan a los usuarios vender sus productos y que otros más los compren, generando un gran negocio que se ha mantenido en constante crecimiento, sobre todo en nuestro país.

 

Así es como la venta online ha tenido un gran impacto en la sociedad mexicana, por lo que se han creado diversas alianzas para poder tener una regulación y manejo correcto de la misma, aunque claro, este tipo de negocio, relativamente nuevo, que se mantiene en constante evolución, también tiene sus consecuencias.

 

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), es la encargada de llevar a cabo y promocionar a las empresas que se unen a diferentes iniciativas, para promover la venta y compra de productos a través de internet, así es como se ha podido realizar durante seis años seguidos, el Hot Sale, sin problema alguno.

 

Desde la creación de esta iniciativa, se han atraído a más de 7.7 millones de nuevos compradores online en México, en donde se ha buscado que los usuarios compren de manera inteligente, segura y cómoda, para incluso hacerlo desde un celular o una computadora en casa.

 

De acuerdo con datos proporcionados por la AMVO, el 50% de los potenciales compradores para esta edición, planearon sus compras para esta Hot Sale, además de que el 40% de todos los compradores para este Hot Sale, gastará más de 5 mil pesos en su compra.

 

 

Sin duda, comprar en internet, siempre puede ser un riesgo increíblemente alto, ya que este tipo de prácticas, también se llenó de ciberdelincuentes que pueden robar a los clientes, ya sea de manera física o digital, cuando un usuario tiene una mala experiencia en alguna tienda online, dejar un estigma que será difícil de eliminar, además de tener la peligrosidad de expandirse de boca en boca.

 

¿Cómo es que operan o funcionan estos fraudes?

 

Una de las verdades que a veces es complicado de mencionar, sobre todo porque en doto, somos una tienda online, es que es verdad sin importar en qué plataforma busques, siempre podrás encontrar algún criminal, el cual se encargará de vender productos a precios increíbles, así es como primeramente podrás identificarlos.

 

Cuando encuentras una consola de videojuegos en una plataforma como Mercado Libre, así como en Ebay e incluso, en Facebook, podrás ver que la mayoría tienen precios relativamente bajos y otros más que parecen un regalo, ¿por qué tendrán estos precios? Es simple, cualquiera de estos podría ser una consola que no funciona o incluso una piedra dentro de una carcasa de Xbox.

 

Este tipo de ventas y compras las podrás evitar, siempre y cuando tengas mucho cuidado con lo que quieras adquirir, así como los puntos de entrega, o cualquier otro acuerdo que puedas hacer con tu vendedor, esto es un gran riesgo y debes tener cuidado con el mismo.

 

Nuestra recomendación es que puedas comprar las cosas que quieras, pero con plataformas que te dan la seguridad que tu dinero podrás recuperarlo en caso de fraude, así es como Mercado Libre, Amazon, doto, entre otras plataformas secundarias que ayudan en ese sentido, pueden respaldar que por lo que pagaste, tendrás un producto exacto.

 

En el caso de Mercado Libre y PayPal, si haces un pago online, podrás tener un respaldo para tu dinero, ya que si el producto no es entregado o no recibes lo que pediste exactamente, el vendedor no tendrá acceso a tu dinero y podrás recuperarlo.

 

En doto, trabajamos todos los días para ofrecerte el mejor servicio en este sentido, es por eso que, si un equipo presenta una falla de fábrica o si pagas por una preventa, tendrás el día prometido tu producto, sin demora alguna y funcionando perfectamente.

 

 

Algunas de las principales tendencias que han ocurrido en México de manera constante y en crecimiento, es que cerca del 76% de las personas prefieren realizar compras desde casa, pero, si compra es determinada en gran medida, por los comentarios positivos de clientes anteriores, así como reseñas de los mismos.

 

Por otro lado, también la descripción de un producto es vital, si esta contiene algún error, puede no finalizar en compra, además que, si este producto cuenta con envío gratuito, determina por lo general, el procedimiento de compra para el 96% de los usuarios.

 

Otra característica relevante dentro de este tema, es la manera en la que el servicio de atención al cliente se comunica con todos los compradores, es a través de las redes sociales, más específicamente por los chats con personas en vivo, por teléfono e incluso, por whatsapp, son algunas de los principales medios por los que el cliente busca tener contacto y resolver todas sus dudas.

 

 

Una tendencia dentro de este mismo servicio, con los chatbots, los cuales ya se encuentran implementando inteligencia artificial, misma que aprende del comportamiento de los usuarios, basados en las preguntas que se realizan, así como otras cualidades que se pueden aprender, haciéndolos mucho más “humanos” respondiendo con mayor naturalidad, muchos usuarios reconocen que no se dieron cuenta de que estaban hablando con un robot.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa compartido por PayPal, “la confianza lo es todo”, esta es una de las características que todas las empresas deben ofrecer, para no solo conseguir clientes fieles, sino que, este pueda crecer y penetrar cada vez más a más personas.

 

“Olvida y deja atrás los temores de comprar en línea, debes tener en cuenta que estamos viviendo en un mundo de avances tecnológicos impresionantes, esto se puede ver en México principalmente, en donde, a lo largo de un año, tuvo un crecimiento del 27%” escribe la empresa en el documento.

 

Para el futuro incierto de este modelo de mercado, no se sabe cuánto crecerá o si tendrá otro boom mucho mayor, pero lo que sí se especula, es que gracias a todas las implementaciones tecnológicas que ocurren, pero lo que se espera es que los drones, robots, así como la competencia sana, harán y mantendrán una evolución constante al eCommerce.

 

¿Cuántas compras has realizado en internet? ¿Cuántas veces te han estafado? Cuéntanos tus experiencias sobre tus compras online y qué es lo que esperas en el futuro.